Seminario de Estudios Internacionales y Cooperación

Seminario de Estudios Internacionales y Cooperación

El viernes primero de febrero se inauguró el I Seminario de Estudios Internacionales y Cooperación en el marco del curso de formación continua “Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo Local”.

Los ponentes en la inauguración del Seminario, que tiene una duración de 120 horas y está coordinado por la profesora de la carrera de Estudios Internacionales Diana García Orellana, fueron Sara Caria, Alexandra Velasco, Silvana Tapia y Jara Rodríguez.

La primera conferencia se tituló “Ecuador y la trampa de la renta media” y estuvo a cargo de Caria, quien es graduada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste, magister en Cooperación y Desarrollo en la Universidad de Pavia, y doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca.

Velazco –quien es ecóloga y comunicadora ambiental por la Universidad San Francisco de Quito, tiene un máster en Planificación de Infraestructuras del Transporte en la Universidad de Stuttgart y en Alta Gerencia por el IAEN- habló luego sobre “La cooperación alemana en los proyectos de desarrollo en Ecuador”.

Después tomó la palabra Tapia para analizar la temática “Género y desarrollo”. La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA es magíster en Derecho Penal y especialista en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay, y doctora en Filosofía (PhD) en Estudios Socio-Legales por la Universidad de Kent.

Jara Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad de Cuenca (con doctorado Internacional en Globalización y Cambio Social, y master en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables; ambos títulos otorgados por la Universidad de Huelva), cerró la jornada con la conferencia “Transmigrantes ecuatorianos y redes transnacionales de protección”.

Miriam Briones, Directora del Departamento de Educación Continua, explicó que tanto el Seminario como el curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo Local tienen objetivos comunes:

“Permiten a los participantes, entre otras cosas, entender la dinámica internacional, generar procesos de articulación en el territorio, desarrollar programas de cooperación e internacionalización de los gobiernos autónomos descentralizados como actores de las relaciones exteriores”, concluyó Briones.