Segundo taller “Compartiendo entre Docentes”

Segundo taller “Compartiendo entre Docentes”

El 28 y 29 de enero se realizó el segundo taller “Compartiendo entre Docentes”, organizado por el Vicerrectorado Académico, en el que profesores de la UDA compartieron sus experiencias en distintos ámbitos de trabajo con sus colegas.

“Estos espacios sirven para conocernos entre los docentes de la Universidad y generar nuevos proyectos entre todos”, indicó Martha Cobos, Vicerrectora Académica de la UDA.

El primer orador fue el doctor Juan Carlos Salamea, quien se refirió a la experiencia de la Liga Académica de Trauma y Emergencias.

“Una liga es un conjunto de estudiantes con un fin común, que en este caso es de Trauma pero puede ser de Ingeniería o de Computación; lo importante es que los alumnos se agrupen en un escenario que a ellos les llamen la atención, se organicen y saquen adelante sus proyectos, guiados por docentes que se convierten en mentores o tutores”.

La segunda oradora de la primera jornada fue Daniela Ballari, profesora e investigadora de la Universidad, quien analizó recursos para mejorar las habilidades de estudio de los alumnos.

“Las habilidades que le ayudan al estudiante a mejorar tanto en las clases como a nivel profesional pueden ser el manejo del tiempo, el trabajo eficiente en grupo, una comunicación efectiva, capacidades de argumentación, lectura comprensiva, preparación y resolución de exámenes, manejo de la ansiedad”, enumeró la expositora.

La segunda jornada comenzó con un video de la psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo sobre la culpa y la fatalidad que no nos dejan, como seres humanos, estar bien sin tener miedo y aprender sin dolor.

“Debemos cambiar de paradigma y sentirnos bien haciendo lo que hacemos como profesores”, dijo Martha Cobos y añadió que los alumnos no deberían estudiar solo por el miedo al docente o exclusivamente por la calificación.

Luego tomó la palabra Magalí Arteaga, Directora de la Unidad de Idiomas, quien se refirió al uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés.

“Todos los exámenes de inglés están digitalizados y nosotros debemos seguir por esa misma línea”, señaló Arteaga.

Por último habló la ingeniera Paola Merchán, responsable de la biblioteca, y recordó las bases de datos y las bibliotecas digitales con las que cuenta la Universidad y su forma de acceso.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, cerró el Encuentro celebrando la participación de los docentes en estos espacios formulados “para ver cómo podemos mejorar nuestro quehacer cotidiano, a tono con el tiempo en que vivimos”.