Graduada de Ingeniería en Alimentos entre los 100 futuros líderes en Biotecnología

Graduada de Ingeniería en Alimentos entre los 100 futuros líderes en Biotecnología

Linda Guamán, graduada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Azuay, fue escogida por GlobalBiotech Revolution como una de las 100 líderes del mañana en Biotecnología.

La institución, que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca conectar a líderes actuales en Biotecnología con aquellos que serán mañana los nuevos líderes en esta disciplina.

“Me enteré de la convocatoria porque el año pasado tuve la suerte de asistir, como becaria, a un evento de biología sintética en San Francisco, y con estos conocimientos y por las páginas web que sigo me enteré de la llamada a postulaciones”, explicó Guamán.

Después del primer filtro la graduada de la UDA fue convocada para una entrevista, que realizó a través de Skype, en las que respondió preguntas relacionadas a su postulación y otras de índole personal para definir su perfil e idoneidad.

En la postulación, además del currículum vitae, los interesados debían aportar ideas a problemáticas relevantes para GlobalBiotech Revolution como por ejemplo la reducción de los costos de productos médicos, el desarrollo de una agricultura sustentable y la protección de la población de la amenaza del bioterrorismo.

“Yo escogí las áreas de bioseguridad y de agricultura sustentable porque parte de mi doctorado, que hice en la Universidad de Sao Paulo, implicó trabajar con residuos agro-industriales”, señaló Guamán.  

Además del doctorado, la ingeniera en Alimentos realizó una maestría en Microbiología en la Universidad de Sao Paulo y actualmente es investigadora de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en el uso de herramientas de Biología Sintética e Ingeniería Metabólica.

El evento, que tendrá lugar en junio de este año, la pondrá en contacto con líderes actuales en Biotecnología como la Directora en Jefe de la revista Nature, el Decano de Medicina de la Universidad de Harvard, un Premio Nobel de Medicina y CEO’s de compañías farmacéuticas importantes a nivel mundial.

Pero antes le comunicarán a qué grupo pertenece porque durante el encuentro los jóvenes emprendedores deben presentar un producto biotecnológico que aporte soluciones a las problemáticas relevantes para la institución.

“El concurso tiene un premio económico, que sirve como un capital semilla para abordar este emprendimiento”, concluyó la entrevistada.