La Facultad más joven de la UDA celebra su cumpleaños

La Facultad más joven de la UDA celebra su cumpleaños

La Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay celebró el décimo quinto aniversario de fundación.

Las celebraciones iniciaron el jueves 11 de octubre con las Primeras Jornadas Académicas de medicina dictadas por exalumnos de la Facultad.

Posteriormente, se llevó a cabo la Feria de Salud "La Medicina en la comunidad", realizada por alumnos, quienes expusieron distintos proyectos de salud en vinculación con la comunidad; el evento también  contó con exposiciones de los estudiantes del Posgrado de Medicina Familiar.

"Vamos a estar siempre prestos para colaborar con la comunidad, pues la UDA es de las mejores universidades que podemos tener", comentó Jessica Mendoza, exponente y estudiante de octavo ciclo de medicina.

En la tarde se realizó la Sesión Solemne en el Auditorio General, donde se rindió homenaje a los profesores fundadores de la Facultad de Medicina, quienes contribuyeron a la formación de generaciones de profesionales de la salud.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, dio la bienvenida al programa, y recibió una carta de la Universidad de Cuenca en donde se expresó un saludo de felicitación: "Sólidos y, a la vez, cálidos lazos de cooperación y signos de identidad común han unido en los últimos años a nuestras instituciones que, sin duda, se fortalecerán en un futuro inmediato", escribió Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca.

Leonardo Bravo Valencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador, hizo la entrega de un acuerdo a la UDA con el siguiente texto: "En nombre de la AFEME, expresamos un efusivo saludo a los directivos, docentes, funcionarios, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina al celebrar sus quince años de fructífera labor".

Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, también hizo entrega de un acuerdo en donde reconoció y felicitó la labor de la Universidad. 

Para finalizar, Galo Duque, Decano de la Facultad, ratificó el compromiso de todos los que hacen la Facultad de Medicina con la sociedad.

La noche culminó con  la intervención de la Tuna de la Universidad del Azuay, quienes fascinaron al público con un recital.

El día viernes 12 de octubre, en el marco de la celebración, se dio el Séptimo Concurso de Casos Clínicos, concebido y organizado por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina.

Esta iniciativa surgió en el plan de trabajo de la representación estudiantil en el 2012 y se ha mantenido año tras año gracias a la dedicación de los representantes estudiantiles de la Facultad; el concurso ha ido tomando renombre y es un referente en cuanto eventos académicos concierne dentro de la comunidad estudiantil médica en la ciudad y el país.

El doctor Juan Carlos Zalamea fue el encargado de dar la bienvenida al evento y de presentar al jurado calificador, el cual estuvo conformado por los doctores Arturo Carpio, neurólogo; Francisco Figueroa, cirujano, y Alberto Quezada, médico internista.

“Muchas veces, las nuevas generaciones olvidamos ciertas cosas y olvidamos que mucho de lo que somos se los debemos a nuestros padres y maestros, en esta ocasión invitamos a profesores de profesores de profesores de profesores”, comentó el doctor Zalamea dando énfasis en la gran trayectoria del jurado calificador.

Pablo Vázquez, presidente de la Asociación de Estudiantes, señaló que el objetivo del concurso es unir a los estudiantes de las diferentes facultades de medicina de la ciudad y del país, para crear un espacio en el que se puedan forjar y ampliar conocimientos, además de esto felicitó a cada uno de los expositores por haberse tomado el tiempo y el esfuerzo de haber preparado los casos clínicos de gran nivel que fueron expuestos.

Para finalizar los festejos se realizó un concierto en homenaje a la Facultad de Medicina con Joá Chuquimarca como Directora invitada. Chuquimarca deleitó durante una hora a los asistentes con un ensamble que tocó desde música clásica hasta música tradicional ecuatoriana.

"Hemos festejado con mucha alegría, calidad y emoción, fue bueno haberlo hecho de la mano de los jóvenes, quienes tienen gran energía a los eventos y, claro, hay que destacar la profesionalidad de los proyectos académicos hechos por los estudiantes", concluyó Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay.