Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax

Datos Básicos


Nombre

Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax

Fechas

al

Presentación


Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax

Descripción


La ultrasonografía se ha revelado como una técnica de imagen de gran utilidad en los pacientes críticos. Los justificativos son múltiples, como poder realizarla a la cabecera del paciente Bed- Side, en inestabilidad hemodinámica, repetir para reevaluar, poder ejecutarla en tiempo real, evita traslado del paciente, no emite radiaciones y es de bajo costo.

Se calcula que en la actualidad en el mundo dos tercios de la evaluación en la patología crítica, por ultrasonografía, se está llevando a cabo por emergenciólogos.

Desde que los especialistas en medicina de emergencias adoptaron la ultrasonografía de emergencias como herramienta básica de su especialidad, se ha demostrado una disminución significativa en la estadía de los pacientes en los servicios de urgencias, sin aumento de sus complicaciones, con un ingreso más temprano a las salas de cirugía en situaciones emergentes y cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes.

Al finalizar las actividades teóricas y prácticas, aprobar las evaluaciones los estudiantes recibirá un certificado de aprobación del curso con detalle de los contenidos abordados durante el curso.

La formación de posgrado y capacitación continua no busca reemplazar al especialista en diagnóstico por imágenes, en su contribución para el diagnóstico de los pacientes; pretende agilizar la toma de decisiones en situaciones urgentes y brindar una mejor opción para la atención de pacientes críticos, sobre todo, en aquellos centros con limitantes para realizar estudios ultrasonográficos convencionales de emergencia.

Se destaca que un reporte publicado en el 2006 sobre “Portable ultrasound devices in Emergency Departments”, Otawa Canadá, evidenció que la ecografía bed-side redujo 139 minutos para el diagnóstico de embarazo ectópico y 211 minutos para la cirugía, respecto a la ecografía por radiólogos (p<0,0001).

Según The High Performance ED, 2.008, sobre la optimización de la capacidad y el rendimiento de los servicios de emergencias, sólo el 45% de las ecografías son realizadas dentro de la primera hora y el 40% dentro de las dos horas durante el día. Los tiempos promedios para diagnóstico de un aborto en curso son de 180 minutos comparados con ecografía bed-side, es decir, al lado del paciente de 15 minutos y de un aneurisma de aorta abdominal de 83 minutos vs 5 minutos con ecografía bed-side. Journal of Emergency Medicine del año 2014 evidenció puntuaciones significativamente más altas respecto a la satisfacción general del paciente cuando se realizan ecografías bed-side (p<0,001). Desde que los especialistas en áreas críticas adoptaron la ultrasonografía de emergencias, como herramienta básica en su especialidad, se ha demostrado:

  • Disminución significativa en la estadía de pacientes en los servicios de urgencias
  • Disminución de las complicaciones.
  • Ingreso más temprano a las salas de cirugía en situaciones emergentes
  • Cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes.

Objetivos y metodología


Al finalizar este programa el estudiante será capaz de:

  1. Realizar una exploración sistemática del tórax, por ultrasonografía.
  2. Realizar una exploración sistemática por ecocardiografía, del sistema cardiovascular.
  3. Tendrá las habilidades y destrezas para evaluar el status hemodinámico del paciente crítico.
  4. Identificar las diferentes estructuras torácicas.
  5. Abordar por ultrasonografía el tórax en sus diferentes patologías agudas y crónicas.
  6. Diferenciar las imágenes que indican patología.
  7. Interpretar los resultados patológicos, en relación con el contexto clínico, realizando una aproximación diagnóstica más precisa y estratificando el riesgo.
  8. Incorporar a la ultrasonografía pulmonar en la evaluación al pie de cama del paciente.
  9. Utilizar a la ultrasonografía de tórax como instrumento diagnóstico y monitoreo, en el paciente, en sus diferentes estadios de la enfermedad.

Metodología


El curso se impartirá bajo la modalidad semi-presencial. Inicialmente se realizarán clases sincrónicas por plataformas virtuales llevadas a cabo el tercer jueves y viernes de cada mes en horario de 18h30 a 21h30 y asincrónicas con contenidos disponibles todos los días en el campus virtual.

Además se realizarán prácticas tutorizadas a través plataformas virtuales y videollamadas con el Profesor a cargo.

Los encuentros presenciales se iniciarán a partir de febrero a cargo del Profesor, divididos en varios grupos de 8 a 10 participantes, con las pertinentes medidas de bioseguridad, donde se realizarán prácticas de acuerdo al módulo correspondiente.

Durante el curso el estudiante deberá rendir dos evaluaciones teóricas (online) basadas en videos e imágenes (10 casos clínicos) en modalidad opción múltiple que se aprueba con el 70% de respuestas correctas, evaluación práctica con paciente (presencial).

Para la finalización del curso rendirá una evaluación final basada en imágenes de 10 casos clínicos que se aprueba con el 70% de las respuestas correctas, evaluación práctica con pacientes y defensa de su artículo científico (realizado durante los meses de duración del curso y presentado 30 días antes de finalizarlo) mismo que se aprueba con un puntaje mínimo de 7/10.

Duración


Total 7 meses, 802 Horas:

  • 206 horas controlables
  • 596 horas de aprendizaje autónomo

Contenidos


Módulo I (online)
  • Bases fisiológicas y anatomía del ultrasonido.
  • Ultrasonografía de pulmón I: fisiología del pulmón, aplicada al ultrasonido.

Módulo II (online)
  • Ecocardiografía I
  • Ultrasonografía de pulmón II.

Módulo III (online)
  • Ecografía de pulmón III.
  • Ecocardiografía II.
  • Ecocardiografía en el paro cardiorrespiratorio.
  • Intervencionismo I.

Módulo IV (semi-presencial)
  • Ecocardiografía III.
  • Intervencionismo II.

Módulo V (semi-presencial)
  • Ecocardiografía IV.
  • Ultrasonografía de pulmón IV.
  • Vía aérea.

Inscripciones


Inscripción

Certificación 


Se emitirá un certificado de aprobación del Curso Universitario de Estudios Avanzados en Ultrasonografía de Tórax, con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar los exámenes parciales, prácticos y examen final además de la presentación y defensa del artículo científico.

Destinatarios


El presente programa está dirigido a profesionales Médicos Especialistas en Medicina de Emergencias y Desastres, Especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Adultos y Pediátricos, Especialistas en Pediatría, Especialistas en Medicina Interna, Especialistas en Imagenología, Especialistas en Anestesiología y Reanimación y Médicos Residentes que se encuentren en las Áreas Críticas antes mencionadas.

Profesores 


Profesor Dr. Fabián Retaco

fabianoscarretaco@gmail.com

Inversión


Público en General $750.00 

Formas de pago 


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público en General $750.00 

Docentes de la UDA $750,00 

Personal docente una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos.

Lugar


Campus virtual de la Universidad del Azuay y Aulas de la Facultad de Medicina.

Información


Profesor Dr. Fabián Oscar Retaco / Director Internacional del Curso y profesor Invitado de la Universidad del Azuay fabianoscarretaco@gmail.com

Dr. Juan Pablo Holguín-Carvajal / Coordinador del Curso Universidad del Azuay jpholguin@uazuay.edu.ec

Dr. Marco Vinicio Palacios-Quezada / Coordinador del Curso Universidad del Azuay mvpalacios@uazuay.edu.ec

Ing. Damian Vladimir Encalada-Ávila / Encargado de la gestión del programa y logística del Curso Universidad del Azuay dencalada@uazuay.edu.ec