Un Fausto ecuatoriano es representado en la UDA

El 2 de diciembre la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay estrenó la obra titulada “Faustito Aunque Él Prefiere que lo Llamen Fausto”, escrita y dirigida por Geordie Almeida y Jaime Garrido.

El evento comenzó con la bienvenida del Rector, Francisco Salgado, quien comentó que con esta obra se busca recordar que si algo nos salva como humanidad es justamente el arte.

“En la Universidad tenemos varias manifestaciones artísticas que siempre están dando vida a la comunidad, como la tuna universitaria, la compañía de danza y ahora esta magnífica presentación”, añadió.

Para el Rector, esta clase de eventos “nos devuelve la esperanza por la vida, por el trabajo compartido, por el futuro”.

La Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, Genoveva Malo, comentó que “es una alegría inmensa celebrar la vida, celebrar el arte con música, con color, con manifestaciones de nuestra cultura”.

A su vez agradeció a las personas reunidas en el evento, ya sea de manera presencial o virtual, comentando que “si bien los medios virtuales nos permiten unirnos y estar conectados, le esencia del ser humano es esto, este encuentro en su manifestación corporal, en los gestos, en las sonrisas y en la presencia”.

La obra acude al arquetipo del Fausto de Goethe, aquel hombre que por conseguir la juventud y el conocimiento es capaz de vender su alma al diablo. En esta ocasión, Almeida y Garrido recrearon un Faustito ecuatoriano quien no sabe que su encuentro con el jefe del infierno va a ser distinto de lo que esperaba.

La trama muestra un personaje que no ha sufrido por años, quien viaja por todo el Ecuador y a cada lugar que llega recibe los reconocimientos y homenajes que cree merecer. La travesía por la que pasa Faustito termina en Cuenca, una ciudad culta donde busca poder relajarse y llevar una vida tranquila y digna de su inteligencia y reputación.

Además de la adaptación a la cultura ecuatoriana, el argumento tiene otro giro para destacar: el jefe del infierno en esta ocasión lo interpretó una mujer y le otorgaron el nombre de Lucía Fernanda.

Los protagonistas fueron Francisco Aguirre, Samanta Villota e Hilda Valdez. En cuanto a la dirección musical, estuvo dirigida por Carlos Loja con la banda de músicos integrada por Milena Montayo, Ana Crespo, David Matute, Carlos Loja y Jaime Garrido.

A su vez, el diseño y la elaboración de máscaras estuvo a cargo de Ana Crespo, el diseño de objetos escénicos fue de Mauricio Pesantez, sonido de Daniel Montalván, diseño gráfico realizado por John Alarcón y la comunicación por Emilia Acurio. La obra estuvo bajo la supervisión general de Jaime Garrido.

La obra concluyó con una danza y música típica del país. De igual manera, Genoveva Malo finalizó el evento dedicando el estreno de la obra a la Facultad de Ciencias de la Administración por su aniversario.

Corresponsal UDA