Un "abrebocas" para tomarle el gusto a la Filosofía

El 19 de enero y 20 de enero, a través de la plataforma digital Zoom, tuvo lugar un curso sobre claves para comunicar argumentaciones persuasivas de forma estratégica.

El evento, inscrito en el marco de la Cátedra Abierta de Filosofía de la Universidad del Azuay, estuvo a cargo del profesor catalán Javier Eladio Guzmán, y sirvió como introducción a la Maestría en Filosofía que está ofertando la Universidad.

“Es una suerte de abreboca para empezar a tenerle gusto a la reflexión sobre el arte de vivir que justamente eso es la filosofía, la posibilidad de reflexionar sobre el arte de vivir”, indicó el Rector, Francisco Salgado.

El doctor Salgado recordó que la UDA nació hace 52 años como un instituto de enseñanza de Filosofía.

Después, Catalina Serrano, Directora del Departamento de Posgrados, dio la bienvenida a cada maestrante inscrito e indicó: “Es el momento en el que empezamos a pensar, empezamos a cambiar el mundo y nuestro país, nuestra ciudad necesita de gente que reflexione”.

Diego Jadán, creador de la Maestría, añadió que “la filosofía es un punto de vista, sobre todo, un tipo de conocimiento en donde podemos tener un punto de vista filosófico y creo que estos dos años van a ser muy interesantes para todos los maestrantes porque vamos a conocer muchos puntos de vista de personas con formaciones muy disímiles y al mismo tiempo todos con una preocupación común”.

Javier Eladio Guzmán, el expositor, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un doctorado en Lingüística por la Universidad de Córdoba. Ha escrito los libros “El arte como conocimiento” (2011) y “El sueño es vida” (2020). Tiene además un canal sobre filosofía en la plataforma digital Youtube.

El profesor será parte de la Maestría en Filosofía y de la Cátedra Abierta de Filosofía.

“Estoy muy motivado en presencia colaborativa en esta maestría porque lo que yo he investigado tiene cabida o encaja perfectamente con las directrices generales de esta maestría. La UNESCO dice que filosofía es ese instrumento necesario para afrontar desde el respeto y el diálogo los problemas actuales en el mundo”, concluyó.

Corresponsal UDA