Tres días dedicados a un ejercicio cotidiano y diverso de la ética

El miércoles 25 de noviembre se inauguró el Congreso Internacional de Ética que fue organizado por el Programa de Ética de la Universidad del Azuay y apoyado por las instituciones que forman parte de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética (RUCEB).

En la primera jornada se analizaron los ejes de ética y ciencia, y la relación entre ética y justicia.

“La ética es el fundamento de toda actividad humana que posiciona a la protección de la vida y a su sostenibilidad como los objetivos mayores de la humanidad”, dijo Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, al inaugurar el evento.

Luego, Juan Morales, Director del Programa de Ética de la Universidad del Azuay, recalcó que este evento es producto de dos años de trabajo y que, aunque es una meta alcanzada, “no será el fin del camino”.

Pedro Palacios, Alcalde de la ciudad de Cuenca, también dio la bienvenida a quienes asistieron al congreso destacando la importancia de que una sociedad porte valores y principios mediante la participación de todos:

“Involucrarse es la parte más importante y la más difícil pues el salir de nuestra zona de confort conlleva salir de detrás de un escritorio, de una marcha, de un plantón y exigir siendo parte del cambio que realmente se requiere”.

Después fue el turno de los expositores nacionales e internacionales que presentaron los resultados de los trabajos de investigación y docencia en diversas áreas, como ocurrió también el jueves y el viernes.

En la segunda jornada del congreso, el 26 de noviembre, se trataron dos temáticas principales: ética y salud, y ética, diseño y arquitectura.

Al inaugurar el primer eje, Galo Duque, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay, comentó que “la ética no es otra cosa que la veneración y el respeto a la vida, el primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos”.

Su par de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte enfatizó que la sociedad hoy reclama un diseño sostenible y ecológico:

“El medio ambiente es la casa de todos”, dijo Genoveva Malo y añadió que y a través del diseño este se conecta con dichos ejes” añadió que es fundamental cuidar a la naturaleza a través del ciclo de vida del producto, su proceso, su uso y la manera en la que se lo recicla y reutiliza.

El 27 de noviembre se realizó el tercer y último día del congreso, jornada cuyos ejes fueron ética y administración, por la mañana, y ética y filosofía por la tarde.

Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay, inició la jornada matutina con un análisis sobre cómo, en la historia reciente, no han faltado voces que satanizan la actividad empresarial, calificándola de perversa y explotadora.

Sin embargo, según Merchán, esa perspectiva está cambiando y la sociedad recibe de manera positiva la actividad de negocios, la generación de trabajo y riqueza, sin dejar de lado que todo esto se realiza teniendo en cuenta el cuidado del entorno y de la dignidad de los individuos que lo conforman.

En la tarde, Ramiro Lasso, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, mencionó que sin educación, la ética se encuentra vulnerable, especialmente en contextos complicados como el que se vive en la actualidad.

Por lo tanto, para Laso, es necesario fortalecer esta disciplina en estos espacios académicos.

Para finalizar el evento, Ximena Moscoso, Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Administración e integrante del Grupo de Ética, presentó las memorias del congreso, con los aportes de todos los expositores que participaron en estos tres días de charlas y debates.

Para acceder a las memorias digitales del evento, se puede hacer clic en el siguiente enlace:

https://etica.uazuay.edu.ec/memorias digitales?fbclid=IwAR3E73owhCaz7bdM7RAnQn6sFXlLoZmcZUwNo-_iM5dMDAadCLBxIN0BYzU

Corresponsales UDA