Proyecto “Educación para Personas Jóvenes y Adultos” (EPJA)

El Modelo Educativo de la Universidad del Azuay manifiesta que somos una comunidad académica en donde aprendemos todos.

Esta afirmación tiene dos partes, la primera implica el ser comunidad en donde lo principal es la búsqueda constante del bienestar de sus miembros. La segunda, es ser una institución académica que por principio compartimos la creencia de que la educación es la mejor forma de conseguir dicho bienestar.

En este sentir, el Departamento de Talento Humano conjuntamente con trabajo social identificaron a un grupo de compañeros y compañeras de la Universidad que no habían culminado la formación básica y /o el bachillerato. Compartieron al Vicerrectorado Académico la idea de generar esta oportunidad.  Gracias al apoyo del Rector y demás autoridades de la Universidad, inició la travesía.

Contactamos al Ministerio de Educación para saber que opciones teníamos, la primera fue de insertarlos en un programa que ellos ofertaban, a los pocos meses tuvimos que descartarlo por algunas dificultades presentadas.

Finalmente, y en conjunto con la Unidad Educativa la Asunción, se realizó el proyecto “Educación para Personas Jóvenes y Adultos” (EPJA), que consiste en un bachillerato acelerado presencial de 11 meses de educación básica y 15 meses de bachillerato.

Iniciaron 18 compañeras y compañeros en esta formación. La vida hizo que nos enfrentemos a algo inesperado, el suspender las clases presenciales por la pandemia mundial. Esto les obligó a tener aprendizajes extras en el uso del whatsApp, facebook, hasta llegar al uso del aula virtual.

Con el gran empeño de sus docentes -especialmente la licenciada Leticia Dominguez, coordinadora del proyecto,  quien no escatimó tiempo para dar tutorías- lograron su objetivo: terminaron la primera fase de la educación básica superior, con el gran lema de que todos y todas iniciamos y todos y todas terminamos.

Para la segunda fase que iniciará en enero 2021, a este grupo se integrarán más personas quienes habiendo estudiado la formación básica, ahora podrán terminar su Bachillerato.

Esto es más que un logro individual, es familiar y comunitario, pues son un ejemplo para sus hijos e hijas y para la comunidad universitaria.

Vicerrectora Académica