Proyecto de la cátedra Diversidad e Inclusión Educativa

Proyecto de la cátedra Diversidad e Inclusión Educativa

“Resignificando las Diferencias” fue una iniciativa de Liliana Arciniegas, profesora de las carreras de Educación Básica e Inicial, como parte de la cátedra Diversidad e Inclusión Educativa, con el objetivo de complementar el proceso formativo de los estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Educación Básica y Especial de la Universidad del Azuay.

Arciniegas comenta que la idea era generar un espacio en donde, a través de la reflexión, diálogo e invitados especiales, se cambien concepciones e ideas que tenemos en el medio sobre la Educación Inclusiva.

“Empleamos un lenguaje que reduce, enjaula, categoriza y no nos damos cuenta. La inclusión está de moda, sin embargo, este tiempo de pandemia ha puesto en evidencia la inequidad, la injusticia, la exclusión y la discriminación que siempre han estado presentes, pero que en este país y en otros se ha naturalizado o normalizado”, señala Arciniegas.

Así también, explicó que “las prácticas pedagógicas no van a ser diferentes si seguimos pensando que la presencia de la discapacidad en el aula nos hace inclusivos, estos espacios se abren con la intención de reflexionar sobre nuestras concepciones, ideas, pensamientos y conceptos; porque el resto, lo que tanto nos preocupa, la técnica o estrategia que debo usar, el formato que debo emplear, el tipo de currículo que debo generar, entre muchas otras urgencias, vendrá por añadidura”.

La docente indicó que inicialmente el programa iba destinado únicamente para los estudiantes de noveno ciclo, pero poco a poco se fueron sumando más personas como profesores de varias instituciones de todos los niveles. Los participantes no solo eran de Cuenca, sino de varias ciudades y de otros países.

Fue un espacio de encuentros virtuales que se realizó desde el 14 de octubre de 2020 hasta el 24 de febrero de 2021. En total se dieron nueve encuentros y contó con la presencia de personas muy valiosas en el área de la Educación Inclusiva.

En el encuentro uno, sesión inaugural, el invitado fue Juan Bello Domínguez, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional de México, con el tema: ¿Qué es la Educación Inclusiva?

Otros expositores fueron Luis D’Aubeterre, de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador; Mariana Aguilar, docente investigadora de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional de México; Ángel Pérez, de la Universidad de Málaga, España, y Aldo Ocampo, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.

También Ángeles Parrilla, de la Universidad de Vigo, España; Pamela Molina, especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad y Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas de Washington DC., Estados Unidos, y Fernando Avendaño, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El ciclo fue cerrado por Carlos Skliar, docente investigador FLACSO Argentina, con el tema ¿Quién es el otro de la educación?

 

Corresponsal UDA