Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Academia

El 18 de diciembre se llevó a cabo la conferencia sobre el papel de la Academia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Según el Decano de la Facultad, Andrés López, la conferencia brindó “la oportunidad de conocer cómo la Universidad se debería vincular y contribuir con los ODS planteados por la ONU”.

La ponente invitada fue la ingeniera Wania Espinoza, coordinadora nacional Ecuador de las Red Internacional de Promotores ODS, quien expuso sobre el desarrollo sostenible y el rol de la Academia en el cumplimiento de sus objetivos.

Según Espinoza, necesitamos a paso acelerado integrar las actividades que se realizan continuamente para mejorar la situación del planeta.

Por tanto, “debemos dejar de subestimar las problemáticas lejanas a nuestro territorio pues la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas que soportan nuestra vida están en riesgo”.

Durante el webinar, Espinoza explicó el propósito del desarrollo sostenible: “Garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones y sin renunciar a los pilares: protección ambiental, desarrollo social y crecimiento económico”.

Así también, habló sobre los seis ejes de la sostenibilidad: personas, paz, prosperidad, justicia, alianzas y planeta.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se realizó en 2015 y la ingeniera afirma que esta, “nos compete a todos pues tiene metas, objetivos e indicadores que son universales, transversales y extrapolables”.

Para finalizar, Espinoza recalcó que debido a la pandemia se han acentuado distintas brechas sociales; por tanto, indica que es importante que la academia analice los problemas de su entorno y realice propuestas basadas en los objetivos mencionados para cumplir con la Agenda 2030.

Corresponsal UDA