MINGA LAB 2020

El 1 y 2 de diciembre tuvo lugar el evento MINGA LAB 2020, edición virtual, que abordó la compleja temática de la vivienda colectiva sostenible, a partir de indicadores generados por laboratorios de arquitectura, tecnología y procesos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay.

Cinco universidades del Ecuador desarrollaron proyectos de vivienda sostenible, tomando en consideración aspectos urbanos, arquitectónicos, de construcción, energéticos y sociales.

En el evento participaron la Universidad de las Américas (UDLA) con “Más UDLA”, la Universidad Nacional de Chimborazo con “Ciudad Yaku”, la Universidad del Azuay con “UDA kawsay”, la Universidad de Cuenca con “Tectónica” y la Universidad Técnica Particular de Loja, con “Módulo 21”.

El evento también contó de exposiciones por parte de dos proyectos: “Tu House”, ganador de Solar Decathlon 2019, y “Casa Mercado”, ganadora del Construye Solar 2019 en Chile.

En la primera jornada también se lanzó el libro “Claves para un nuevo modelo de vivienda colectiva sostenible en el Ecuador”, publicado por la Casa Editora de la Universidad del Azuay.

Se trata de una obra didáctica que desde su concepción plantea un trabajo colaborativo, donde el lector no solo puede abstraer los puntos teóricos imprescindibles para abordar la vivienda colectiva sostenible, sino que se vuelve parte del equipo investigador y editor.

El libro está dividido en cinco componentes: en el primero se describe la localización del proyecto en la ciudad, la movilidad, la densidad, la diversidad de usos, la integración socioespacial, los espacios públicos colectivos e intermedios, el paisaje natural y edificado, la topografía, el soleamiento y sombra y por último los vientos.

En el componente dos se describen las claves para realizar un nuevo proyecto, cómo hacer el reciclaje de edificios, cómo debería ser considerada la iluminación y ventilación, el programa de la vivienda, así como los espacios flexibles de mobiliario y accesibilidad.

El componente tres tiene que ver con la construcción, en este capítulo se abordan claves como los materiales y sostenibilidad, la lógica geométrica, estructura de elementos constructivos y las instalaciones.

En el componente cuatro se habla de la eficiencia energética, para ello se han planteado las claves de consumo energético de recursos en una edificación, los sistemas, elementos constructivos eficientes y la captación de energía mediante la utilización de recursos naturales

En el último componente se abordan las claves de participación ciudadana, socialización del proyecto, respeto a la cultura y las costumbres, la contextualización cultural, la investigación del mercado, el plan de comunicación y marketing social o producto social.

Diego Proaño, director del proyecto, mencionó que la construcción de un nuevo modelo de vivienda colectiva para el Ecuador arrancó justamente hace tres años en la Escuela de Arquitectura y fue conformado por investigadores y profesores.

A partir de este grupo inicial se derivaron tres grupos que se encargaron de las principales escalas del proyecto arquitectónico y puntualmente en la resolución de nuevos modelos de vivienda que puedan aportar en nuestra región y al país.

“Esta es una investigación pertinente porque tal vez el sueño acariciado de todo ser humano es tener una vivienda, pensar en una vivienda como aspiración vital, como un logro de la vida de las personas”, concluyó Francisco Salgado, Rector de la Universidad.

El vínculo de la Casa Editora de la Universidad del Azuay donde se encuentra el libro es https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/book/143

En la segunda jornada, por su parte, tuvo lugar el lanzamiento de la aplicación Maderas Estructurales del Ecuador.

Este proyecto fue realizado por el Laboratorio de Investigación de Arquitectura, Tecnología y Procesos de la Escuela de Arquitectura de la UDA; este trabajo identificó, clasificó y estudió 40 tipos de maderas de distintas regiones de nuestro país, el proceso de elaboración de este trabajo tuvo una duración aproximada de 18 meses.

Corresponsal UDA