Maestría en Hidrosanitaria

Maestría en Hidrosanitaria

La Universidad del Azuay, por medio de su programa de Posgrados, oferta ocho maestrías que se llevarán a cabo desde marzo de 2021, entre ellas, el programa de cuarto nivel en Hidrosanitaria, coordinado por el profesor Josué Larriva.

El magíster mencionó que esta maestría se orienta a formar profesionales con capacidad técnica para la gestión, diseño, evaluación, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria que permita el uso y aprovechamiento de los sistemas de agua y drenaje de una manera eficiente y sostenible.

El costo de la maestría es de 500 dólares de matrícula y 8.000 dólares de la colegiatura. Tiene una duración de 18 meses incluido el trabajo de titulación. Los módulos se extienden dos o tres semanas de clases, interrumpidas por una semana de descanso. Las clases son los días sábados de 08h00 a 12h00 y se tendrán prácticas y visitas técnicas.

Los aspirantes a maestrantes deberán contar con un título mínimo de tercer nivel que tenga código de registro en el SENESCYT en las áreas de: Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Ambiental. Además, deberán demostrar suficiencia en inglés B1, cumplir con el proceso de inscripción y aprobar el proceso de admisión definido.

Al finalizar el programa el profesional manejará los fundamentos teóricos y principales parámetros que influencian el dimensionamiento de sistemas de agua potable y saneamiento, la modelación de sistemas complejos de transporte de agua, y la caracterización de aguas residuales, así como sus necesidades de tratamiento.

“Esta maestría sigue tres líneas de investigación: la primera es drenaje, alerta temprana de ríos frente a fenómenos de inundación; la segunda sobre tratamiento de aguas residuales por sistemas naturales, y la tercera de diseño de redes de abastecimiento”, explicó Larriva.

Las inscripciones para esta maestría deben ser realizadas hasta el 22 de enero de 2021. Para acceder a mayor información sobre la maestría, puedes realizar tu inscripción ingresando al siguiente link

https://posgrados.uazuay.edu.ec/programas/posgrados/5767

“En el medio hay muchas maestrías sobre agua, sin embargo, ninguna que aborde la parte profesional de los proyectos hidrosanitarios enfocados hacia las urbes o asentamientos humanos; en función a esta necesidad es que se formuló la maestría”, concluyó Larriva.

 

Corresponsal UDA