Lanzamiento del Tercer Boletín del Observatorio Empresarial

El 29 de octubre, el Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay presentó su Tercer Boletín, en esta ocasión en homenaje al quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Administración

En esta edición, el boletín plantea el análisis de dos importantes sectores de actividad empresarial: el de fabricación de muebles y el de fabricación de bebidas.

El primer rubro está compuesto, en su mayoría, por medianas y pequeñas empresas; el segundo, por una industria de gran competitividad.

En esta investigación se determina que en el sector de la madera la fortaleza es la logística interna, marketing y ventas; con respecto a las empresas que se dirigen al sector de las bebidas, se observa que la fortaleza se extiende a las áreas de marketing, ventas y el proceso de operaciones.

El boletín analiza los dos sectores desde distintas ópticas: una de ellas es el crecimiento de la producción, observando el desempeño de los factores capital y trabajo; por otro lado, se estudian los eslabones de la cadena de valor, se determinan fortalezas y debilidades en cada sector.

Además se investiga el desempeño financiero a nivel nacional, identificando características relevantes de la gerencia; se aborda también el estudio del riesgo de insolvencia, de liquidez y de mercado, al clasificar a las organizaciones por su nivel de riesgo.

Finalmente, se evalúa el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por los productos de estas empresas y el papel que ellos desempeñan en la rentabilidad obtenida.

En este aspecto, los investigadores señalan que los nuevos consumidores están dispuestos a tener una intención de pago por los productos que son elaborados de forma responsable, especialmente en temas medioambientales y sociales.

Al lanzamiento asistieron mediante la plataforma de zoom, Francisco Salgado, Rector de la UDA; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Oswaldo Merchán, Decano de Ciencias de la Administración; Ximena Moscoso, Subdecana; el equipo de investigadores y el equipo técnico de apoyo, el Comité Científico; las autoridades universitarias; profesores y estudiantes.

Según Fernando Guerrero, investigador del Observatorio Empresarial, esta iniciativa permite a los estudiantes investigar, analizar datos y colaborar con las empresas para que obtengan una idea más amplia de cómo están actualmente los escenarios empresariales.

Esto ayuda a los estudiantes a conocer con profundidad la importancia de manejar con criterio los datos que se obtiene en las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes, puesto que todas generan información.

Corresponsal UDA