Lanzamiento del libro sobre riesgos del sector manufacturero

El 12 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Administración, en conmemoración de sus 50 años, y la Casa Editora de la Universidad del Azuay realizaron el lanzamiento del libro “Riesgos Financieros”, de los autores Iván Orellana, Luis Tonon, Marco Reyes, Luis Pinos y Estefanía Cevallos.

El acto contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración; Genoveva Malo Toral, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; Ximena Moscoso, Subdecana de la Facultad de Administración.

También dijeron presente Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, y encargado de realizar el prólogo; los autores del libro, docentes y alumnos.

En la obra se analiza el riesgo financiero en el periodo de 2007-2018 en la industria manufacturera, uno de los sectores más importantes en el desarrollo económico del país.

El sector manufacturero está compuesto de 24 subsectores y 3.640 empresas, además representa más de 20.000 millones de dólares en ingresos, equivalentes al 13% de la economía ecuatoriana, y genera más de 220 mil empleos.

En el libro se utilizan modelos basados en métodos de regresión, análisis de discriminantes y logística para medir los riesgos de insolvencia, liquidez y de mercado, siendo estos riesgos variables que definen de manera significativa la posibilidad de fracaso empresarial.

Los resultados planteados en la obra permiten conocer la rentabilidad esperada y el riesgo en cada sector, también ofrece información valiosa para tomar decisiones de inversión y de oportunidades de crecimiento o emprendimiento.

El Rector de la UDA felicitó a los autores del libro y añadió que será de gran ayuda para el aprendizaje de los estudiantes, como también será una herramienta que servirá al sector de la producción en general.

El Decano de la Facultad dijo que el texto tiene como objetivo ser un apoyo para estudiantes y profesionales: “Nadie se da cuenta, al tener un libro en las manos, el esfuerzo y el trabajo que ha costado”, añadió.

A quien también le cuesta es al sector manufacturero, señaló Iván Orellana, uno de los autores del libro, quien indicó que el sector ha visto como en estos últimos 100 años el 62% de emprendimientos o empresas han cerrado

El resultado de este trabajo será presentado como ponencia en la Conferencia Internacional de Financias en la ciudad de Montevideo, Uruguay a finales del mes de noviembre, así mismo, ha sido aceptado como artículo científico en la revista “ECOS” de Economía de la Universidad EAFIT de Colombia.

Si desea acceder al libro ¨Riesgos Financieros¨, puede hacerlo mediante el siguiente link: https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/book/131

Corresponsal UDA