Lanzamiento del libro “Miradas Transformadoras”

El 25 de febrero se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del libro “Psicoeducación: Miradas Transformadoras”, escrito por los estudiantes de Psicología Educativa Danny Chicaiza, Vanessa Cedillo, Emilia Páez, Valentina Martínez, Sthefany Guallpa, David Pineda, Stephanny Urgiles, Sophie Ehnert, Ximena Córdova, Margoth Bueno, Kelly Tapia y Andrea Castro.

El libro es fruto del proyecto de vinculación “Psicoeducación Comunitaria” dirigido por Ximena Chocho, conjuntamente con Norma Reyes y Lucía Cordero.

Este libro identificó las necesidades de los niños y niñas a través de grupos focales con las familias y docentes en el año 2018, con el objetivo de llegar a padres, representantes y docentes de niños de segundo a cuarto de básica de la comunidad en general.

En este proyecto participaron instituciones educativas que abrieron las puertas a los estudiantes para la realización de prácticas preprofesionales: Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo, Unidad Educativa Herlinda Toral y Unidad Educativa San Francisco.

Marta Cobos, Vicerrectora Académica de la Universidad del Azuay, mencionó que hoy en día el principio fundamental es aprender a trabajar en equipo, este principio no es solo educativo, es también un principio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Uno de ellos nos dice que debemos aprender a vivir juntos, la universidad está caminando hacia ello, el que ustedes hayan logrado tener un libro, una publicación con varios autores estudiantes y docentes nos muestra que estamos caminando hacia ese gran objetivo de buscar un bien común”, indicó Cobos.

La psicoeducación es la herramienta primordial de un psicólogo que pretende informar, formar y comprometer a quienes diariamente interactúan con los niños ya sean en sus hogares, aulas de clases, con la segunda edición de este libro se quiere que los padres y docentes conozcan, comprendan y se involucren en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas.

Mónica Corral, Coordinadora de la Escuela de Psicología Educativa, dijo que luego de realizar diversos grupos focales, tanto con padres de familia y docentes, lograron identificar problemáticas de la comunidad educativa dentro de los cuales los estudiantes se dedicaron a escribir profundas reflexiones científicas de asuntos psicoeducativos, familiares, vocacionales y éticos.

Norma Reyes, coautora del libro, concluyó que el objetivo principal es concientizar a los estudiantes sobre la importancia del servicio a la comunidad,

El libro lo pueden descargar en publicaciones.uazuay.edu.ec

Corresponsal UDA