Lanzamiento del libro “Memorias Modernidad”

El 18 de marzo la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentaron y lanzaron el libro “Memorias Modernidad”, publicado por la Casa Editora de la UDA.

El libro es una recopilación de las investigaciones presentadas en el evento académico: “Modernidad, nuevas miradas al patrimonio ecuatoriano, identificación y valoración del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Ecuador”, realizado en el 2019.

La investigación se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional que existe entre el INPC y la Universidad, que tiene como objeto establecer un marco general de cooperación técnico-científico en el que se posibilite la trasferencia mutua de conocimientos, experiencias e información inherente a la gestión integral de patrimonio cultural.

Los trabajos que componen este libro resaltan la importancia de la generación y validación de herramientas e instrumentos de documentación e identificación para la puesta en valor de la modernidad en el Ecuador.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, recalcó que es importante que haya una conjunción entre instituciones y expresó que “lo maravilloso de la arquitectura y el patrimonio es que son los habitantes los que dan sentido a las obras o edificaciones que surgieron en la imaginación, en la mente de los creadores”.

Salgado mencionó que, sin duda, este libro es un símbolo de identidad. La identidad nacional al final es una génesis, es una etnogénesis, es una construcción, y por ello todas las instituciones culturales están contribuyendo a algo fundamental para el país, ya que la identidad va con nosotros a lo largo de todos los recorridos de nuestra vida, en tiempo y en espacio.

Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura, comentó que “este libro es el resultado de la recopilación de varios artículos que abordan el patrimonio moderno desde distintas escalas, metodologías, presupuestos teóricos; es el trabajo de muchos, ahí está su gran valor”.

Además, Vanegas agradeció a todos los conferencistas de nivel nacional que respondieron a la invitación al congreso y sobre todo a quienes decidieron postular sus investigaciones al examen y proceso a la revista científica.

El evento finalizó con las palabras de Patricio Zamora, Director Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, quien explicó que “recuperar nuestra identidad es tarea de todos, y en ese sentido, nosotros hemos visto en la Universidad del Azuay un aliado estratégico que nos ha permitido generar actividades, procesos y proyectos de puesta en valor la protección y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural”.

Corresponsal UDA