La UDA aporta a la capacitación dentro de la gestión territorial

El ordenamiento territorial siempre ha sido un tema relevante en materia política, pero en la actualidad su prioridad es fundamental.

Por lo tanto, el curso de Experto en Planificación y Ordenamiento del Territorio, organizado por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador de la Universidad del Azuay (IERSE), responde al contexto en el que vivimos.

Este es un curso dirigido al personal técnico, a los estudiantes universitarios, a los funcionarios gubernamentales y a la población general.

“La planificación no es solo para el técnico, es para el ciudadano. Todos formamos parte del espacio público, por eso buscamos generar conciencia territorial mediante este curso, debido a que el ordenamiento territorial es una construcción social”, indicó Omar Delgado, Director del IERSE.

Está organizado en cuatro módulos. Dentro del primero se abarcan las herramientas de los sistemas de organización geográficas, como Google Earth esto tiene como fin da para conocer nuestro contexto territorial.

El segundo módulo se denomina como “Planificación y Ordenamiento Territorial”, en otras palabras, es un marco conceptual acerca de la construcción social del sistema territorial.

Como tercer módulo se habla del cambio climático, dentro de esta arista se profundiza sobre la interacción de la población con el medio ambiente y se hace una notoria mención acerca del cambio climático.

El cuarto y último módulo es el seminario aplicado para la planificación y el ordenamiento territorial, donde los estudiantes pueden aplicar las herramientas proporcionadas durante el curso en sus espacios laborales.

Existen 120 horas de trabajo dentro de este curso, es decir 30 horas por cada módulo. Estas se sintetizan en 10 horas asincrónicas, 10 sincrónicas con un tutor asignado y 10 horas de trabajo autónomo.

Para hacer de este espacio una experiencia cautivadora, se usa material interactivo dentro del campus virtual como videos, cuestionarios y textos con el fin de brindar información detallada y concisa.

Este espacio está dirigido para todo público, el Ingeniero Omar Delgado, director ejecutivo del IERSE, nos comenta más al respecto:

Al momento de finalizar esta cátedra, se otorgará un certificado denominado como “Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial”. Este servirá para las gestiones de proyectos sostenibles dentro de los sectores públicos y privados desde el eje geográfico.

Corresponsal UDA