La ornitología en el punto de mira de la Escuela de Biología

El 14 de julio tuvo lugar la ponencia "La Ciencia Ciudadana Con Ebird Y La Conservación De Las Aves", brindada por Viviana Ruíz Gutiérrez, integrante del laboratorio de ornitología de la Cornell University, Estados Unidos.

Campus le preguntó al profesor de la Escuela de Biología de la UDA Boris Tinoco cómo nació la idea de esta charla, la primera de una serie de cuatro en el ciclo "La Ornitología desde distintas miradas".

A finales de este mes teníamos planificado organizar la VII Reunión Ecuatoriana de Ornitología (REO) en la Universidad del Azuay, evento que reúne cada dos años a científicos, guías y observadores de aves, pero esto se frustró debido a la pandemia, aunque tenemos la intención de organizarlo el 2021.

Sin embargo, queríamos mantener la comunicación y contacto con las personas interesadas en la investigación y observación de aves, y con esa intención se organizó este ciclo de charlas magistrales y conversatorios.

El evento se desarrolla los martes en cuatro semanas continuas. Tenemos la participación de científicos de altísimo nivel que trabajan en Universidades de Estados Unidos, Europa, Latino América y por supuesto Ecuador.

Hemos planificado temas de interés general, esperando tener atención de un grupo diverso de personas. Por ejemplo, el último día del evento, el 4 de agosto, Juan Freile, representante del colectivo Aves Ecuador estará presentando los resultados del censo ecuatoriano de observadores de aves, que se realizó en estos meses.

Será súper interesante conocer cuántas personas en Ecuador participan en la observación de aves.

Además de las dos universidades involucradas, la Universidad del Azuay y la San Francisco de Quito, ¿hay otros organizadores?

La Reunión Ecuatoriana de Ornitología es un espacio muy diverso, que junta a actores de la Academia, organizaciones de conservación, empresas de turismo de aves, y colectivos de observadores.

Por ello, el comité organizador es también diverso: Aves y Conservación es una ONG enfocada en investigación y conservación de aves, Nature Experience es una empresa especializada en turismo de naturaleza, y la Red Aves Ecuador es un colectivo de gente interesada en la investigación y observación de aves.

En sus palabras ¿cuál es la razón detrás de la fascinación por la ornitología?

El interés y la fascinación en la ornitología igualmente es variado.

Como científico, las aves han sido modelos clásicos de estudio en ecología y evolución, y como ejemplo podemos poner a Darwin, que usó datos de la distribución de especies de aves en las islas Galápagos como base importante para discutir su teoría evolutiva por selección natural.

Está también el interés de los observadores de aves, quienes buscan simplemente observar y escuchar un ave para poder identificarla.

El Ecuador, con más de 1600 especies de aves, es un lugar privilegiado para la observación de aves, y cada vez hay más turistas y gente local practicando esta actividad de manera recreativa.

Aves con colores extravagantes, cantos complejos y comportamientos peculiares están presentes en todo el Ecuador, y eso ha influenciado a que cada vez exista más personas que buscan observar y coleccionar el registro de nuevas especies.