La importancia de hablar sobre la violencia en el ámbito educativo

El 4 de marzo la Universidad del Azuay junto con su Casa Editora realizaron el lanzamiento de la Guía de Prevención de la Violencia compuesta por tres tomos que tratan sobre la convivencia positiva dirigida para niños, niñas y preadolescentes en el entorno escolar y académico.

Esta guía parte del trabajo de grado de seis estudiantes, ahora profesionales, de la carrera de Psicología Clínica.

Desde el 2018 los estudiantes realizaron distintas investigaciones que respaldaran la importancia de trabajar sobre temas de prevención de la violencia desde edades tempranas con el fin de erradicar su impacto en edades adultas.

Actualmente, el proyecto, ya consolidado, está a cargo de la Universidad del Azuay en conjunto con el Centro de Estimulación Integral y de Apoyo Psicológicoterapéutico (CEIAP) y la Unidad Educativa La Asunción.

Para esta nota hablamos con una de las coordinadoras del proyecto, la docente María Fernanda Coello, quien nos explicó más al respecto:

¿Qué fue lo que motivo para realizar la publicación de la Guía de Prevención de la Violencia?

Vimos que era de suma importancia trabajar sobre temas de prevención de la violencia para erradicar su impacto cuando los niños son adultos.

Estas guías se enfocan en trabajar en prescolar con los niños, sus padres y maestras; en la escuela con niños y los docentes a cargo, y en el colegio con adolescentes, maestros y representantes estudiantiles, con el fin de concientizar, de no normalizar acciones de violencia que se pueden ver reflejadas en niños desde muy corta edad o en el ámbito escolar/académico.

En ese ámbito es donde se normalizan las acciones de violencia que a veces no solo son físicas, muchas de las veces empiezan en violencia verbal o ataques psicológicos como afectar la autoestima.

¿De qué trata la Guía de Prevención de la Violencia?

Enfoca en cómo convivir positivamente con el otro, estamos llamando a esta población desde muy pequeños a identificar situaciones de violencia, a educarse primero y que se pueda manejar a tiempo.

Se pretende educar de una manera didáctica dentro de las aulas, además de darles herramientas a los docentes y hacerles saber a los niños desde muy chiquitos a cómo se pueden manejar estas situaciones.

Las guías estás destinadas a identificar los conceptos de violencia, los roles y a saber qué hacer, para poder hablarlo, pero sobre todo a manejar y desarrollar habilidades en niños y adolescentes que creemos que nos hacen falta hoy en día.

¿Hay algún plan o proyecto educativo para que esta guía se aplique en instituciones locales o nacionales?

Esperemos que sí, estamos en la segunda fase de la investigación que consta en el traslado de todas estas herramientas a la parte tecnológica, toda esta guía fue destinada en hacer en vivo en la época que se terminó que fue a inicios del 2020, justamente por la pandemia la siguiente fase de llegar a más población se vio limitada.

Ahora hicimos en formato virtual que va a pasar por un proceso de validación para poder compartir instituciones. Actualmente el CEIAP y la Asunción ya están utilizando la guía; en las Catalinas se está validando.

El uso que se está dando es un uso preventivo en niños y adolescentes para la formación en habilidades, sociales, es decir, que tengan las herramientas para resolver problemas, con el fin de que no se frustren y sepan manejar la situación.

¿Cuál es la importancia que tiene hablar sobre estos temas?

En las últimas publicaciones e investigaciones que hemos realizado, en especial en adolescentes y durante esta pandemia, hay muchísimas detonaciones de depresión, de intentos suicidas.

Cuando hablamos de violencia o de impulsividad, hablamos que con esta violencia se incrementan con la edad, al llegar a la adolescencia esto puede desencadenar en consumo de sustancias, en problemas de conducta, en algunos casos en intentos suicidas.

La impulsividad o la agresividad no manejada desde temprana edad, se comienza a mostrar a medida que la persona crece. Esto se ha tornado tan necesario de trabajar, porque esas conductas detonan en los adolescentes, un ejemplo de ello es que el Azuay es considerada como la provincia con más índice de suicidio e intento de suicidio en adolescentes en el 2020.

La prevención va muchos más allá de una charla, es un tiempo prolongado de enseñar repetir, para que se generan hábitos, que los padres entiendan, que los docentes los aplique.

Corresponsal UDA