“La Filosofía promueve el pensamiento crítico”

La Universidad del Azuay, a través de su programa de posgrados, ofrece por primera vez la oportunidad de cursar la maestría en Filosofía entre el periodo académico de marzo de 2021 a septiembre de 2022.

Según Diego Jadán, Coordinador de la maestría, “constantemente tomamos decisiones, emprendemos acciones, decimos lo que pensamos; sin embargo, muchas veces esas decisiones no son meditadas, esas acciones no son miradas desde sus posibles consecuencias, esas palabras no son producto de un juicio”.

“El estudio de la Filosofía ayuda a toda persona a comprender la complejidad del mundo que nos rodea y de nuestro mundo interior también”, añade Jadán.

Por otro lado, el Coordinador del programa comenta que, en las últimas décadas, tanto el estudio de la Filosofía como el de las Humanidades se ha debilitado a causa de “un pensamiento utilitarista y pragmático” que ha dejado de lado su importancia para enfocarse en la formación académica de áreas que respondan a la demanda del mercado.

Esto motivó a que la Universidad apueste por abrir este espacio académico y quienes deseen aspirar a la maestría pueden inscribirse hasta el 22 de enero de 2021; los requisitos necesarios es que posean el título de tercer nivel registrado en la SENESCYT, además, de tener conocimientos de inglés.

La inscripción la pueden realizar a través de este link: https://posgrados.uazuay.edu.ec/programas/posgrados/5769 o en la página web de la universidad.

El curso dura 24 meses con una inversión total de 6.500 dólares y ha sido diseñado para que profesionales de distintas ramas como la Comunicación, el Derecho y las Ciencias Sociales en general encuentren en su formación filosófica un complemento a sus actividades habituales, permitiéndoles adoptar una perspectiva analítica y crítica.

El programa de estudios incluye once módulos en los que podrán aprender de Antropología Filosófica; Historia de la Filosofía; Lógica y Argumentación; Semiótica y Filosofía aplicada. Además, cuenta con cuatro líneas de investigación como Filosofía moral y política; Estética; Epistemología y Filosofía del lenguaje.

Debido a la pandemia por la que pasamos, la modalidad de las clases va a ser semipresencial: habrá módulos que se impartan de manera virtual y otros de forma presencial con las respectivas medidas de bioseguridad; sin embargo, se espera adaptarla para que se imparta por completo de manera virtual para quienes vayan residen fuera de la ciudad.

Finalmente, Jadán afirma que el perfil de egreso del magister en Filosofía es un profesional con un conocimiento más profundo sobre las problemáticas filosóficas contemporáneas, asimismo, los egresados de diferentes profesiones podrán adquirir conocimientos y competencias para ampliar, enriquecer y problematizar los diversos aspectos propios de su origen disciplinario.

Corresponsal UDA