La Comisión De La Verdad De Colombia difunde su trabajo en Ecuador

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia trabaja desde inicios de 2019 en Ecuador con organizaciones no gubernamentales, grupos de personas víctimas del conflicto armado colombiano y universidades para poner en marcha un proceso de documentación de testimonios.

El objetivo es contribuir al esclarecimiento de la verdad y la construcción de patrones explicativos en torno a los conflictos civiles en el país vecino.

En este marco, el 17 de julio se realizó una charla sobre la naturaleza y los objetivos de este organismo en nuestro país, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay, la ASO de la Facultad, la FLACSO sede Ecuador y los miembros de la comisión.

“El evento surge como iniciativa de la comisión que trabaja sus mandatos a fin de poner en marcha un proceso de documentación de testimonios que contribuya al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral de las víctimas de los conflictos internos”, explicó el profesor de Ciencias Jurídicas Kinti Orellana y añadió:

“Teniendo en cuenta que existen muchos refugiados colombianos en nuestro país a causa de estos conflictos, la Comisión está trabajando en Quito con la Flacso y en Cuenca con la Universidad del Azuay para difundir su trabajo y alcance”.

La charla de este viernes estuvo dirigida a la comunidad estudiantil de la UDA y en específico a los estudiantes de Derecho y Estudios Internacionales, así como al público en general, a fin de socializar el trabajo de esta comisión.

Se espera que mediante este tipo de eventos se pueda también identificar personas relacionadas con el conflicto para motivar a que den sus testimonios y puedan de esta forma contribuir al trabajo de la comisión.

“Es importante tocar estos temas puesto que con ellos podemos contribuir al esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en Colombia y que tienen ramificaciones directas con nuestro país, al contar con un nutrido número de refugiados colombianos, a fin de que sus derechos puedan ser restituidos en el marco de uno de los procesos de paz más emblemáticos en Latinoamérica”, concluyó Orellana.