Investigación con enfoque de género

El 14 de mayo, la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas llevó a cabo el evento: “Cátedra Abierta de Género y Derecho: epistemología, género e investigación”, con la participación de Moira Pérez, profesora de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

La expositora trató temas relacionados con los aportes de la epistemología crítica a la investigación con enfoque de género, y ahondó en como dichos enfoques pueden generar metodologías y técnicas para la investigación social.

Pérez trabaja en lo que ella denomina “epistemología entre los márgenes”, que consiste en el análisis de las diferentes corrientes epistemológicas que usualmente no tienen llegada a los sistemas de legitimización de conocimiento.

Según sus palabras, estas perspectivas no hegemónicas nos proporcionan herramientas para interrogar nuestro conocimiento y cómo nos relacionamos con este saber, y aquí entra en juego también cómo abordamos la cuestión del género.

“Se busca ampliar la mirada hegemónica en relación con el género, para entender más allá del mismo, teniendo mejores resultados en relación a los derechos humanos”, dijo la expositora y añadió que no se trata solamente de observar un fenómeno:

“Observamos a la sociedad en la que nos desarrollamos y en la que estamos interviniendo contantemente” concluyó Pérez.

Corresponsal UDA