Inglés para alumnos, administrativos y profesores de la UDA

La Unidad de Idiomas retoma los cursos de Inglés los días sábados para docentes y administrativos. Para mayor información e inscripciones escribir a:  secretaria_idiomas@uazuay.edu.ec hasta el 23 de marzo.

Magali Arteaga, Directora del Departamento de Idiomas, comentó que -al contrario de lo que se imaginaba- la crisis provocada por la Covid-19 no ha impedido que tanto alumnos como profesores continúen mejorando su nivel de inglés, pues en este nuevo período se ha registrado un incremento del 15% en las matrículas de esta asignatura en comparación con ciclos pasados.

Incluso alumnos con el plan de estudios anterior, en el cual solo se requería aprobar tres niveles de inglés, han optado por seguir estudiando y han continuado inscribiéndose en los cursos que ofrece la unidad de idiomas.

Arteaga añade que estudiantes de otros planteles educativos también se interesan por los cursos de inglés que se dictan en la Universidad del Azuay, por lo que también forman parte del porcentaje de alumnos que se han inscrito en este nuevo período.

Este aumento puede relacionarse, entre otras causas, con que en el año 2018 los cursos de inglés empezaron a formar parte de los planes de becas, y en el 2020 la Universidad implementó la “Beca Solidaria 2020” debido a la pandemia, lo cual ha ayudado a que los estudiantes tengan más posibilidades de acceder a los cursos.

Este hecho es favorable, pues según Arteaga, el objetivo de la institución es que en el futuro ciertas asignaturas en todas las carreras se dicten en inglés, por lo que es necesario que los estudiantes alcancen el nivel B2 y los maestros el C1.

Además, afirma que ya se han realizado evaluaciones al personal docente y la mayoría está en la capacidad de dictar cátedras en inglés, por lo que los cursos solo son ofertados a los profesores que tienen un nivel inferior al C1.

En cuanto a los maestros de inglés, para ser elegidos deben pasar por un proceso de selección en el cual tienen que rendir un examen, hacer una entrevista y dar una clase demostrativa.

También, como consecuencia de la crisis sanitaria, han tenido que capacitarse en talleres sobre manejo de plataformas digitales para así poder impartir clases más didácticas.

A pesar de que ha sido complicado el tener que cambiar de una modalidad presencial a una virtual debido a que se tuvo que hacer de una manera imprevista, tanto alumnos como maestros se han ido adaptando poco a poco a la nueva forma de aprendizaje, ganando más confianza en el manejo de herramientas tecnológicas.

Corresponsal UDA