Ideas para acercarnos a la Amazonía

Corresponsales

Noche de las ideas

Ideas para acercarnos a la Amazonía

El 28 de enero, el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Azuay y la Alianza Francesa de Cuenca formaron parte del evento “La Noche de las ideas - Cercanos a la Amazonía”.

“En esta pandemia la relación con el espacio, la cercanía, tuvo que ser cambiada, lo que nos lleva a reflexionar sobre este tema; también lo quisimos relacionar con la Amazonía, el pulmón verde del mundo y la responsabilidad que tenemos con la misma”, explicó Antoine Lissorgues, Director de la Alianza Francesa de Cuenca.

Durante el evento, tanto presencial como virtual, se llevaron a cabo dos charlas. La primera dictada por Sebastián Padrón, doctor en Entomología y actual profesor e investigador de la UDA, que habló sobre las historias de la vida minúscula en la Amazonía.

Padrón ha dedicado años de investigación sobre la biogeografía y evolución de insectos neotropicales, en donde trata de entender el origen de la biodiversidad de insectos.

En la charla, el docente explicó que -si bien la riqueza de la Amazonía se enfoca en la plantas- hay que entender que lo que realmente domina este territorio son los insectos.

Entre esas historias que contó, una de ellas fue sobre las hojas que llevan las hormigas. Según Padrón, por lo general se cree que esas hojas les sirve como alimento, sin embargo, esa “carretera de hormigas” cargando hojas se dirigen a su hormiguero para que cada una se encargue en producir el sustrato del hongo que las alimenta.

Asimismo, el universo de los insectos no solo se basa en rareza y colores, sino en estrategias, como la de algunos que fingen estar muertos, que se ven y huelen como tal, pero, que solo es un disfraz muy ingenioso para enfrentar a tu depredador.

Por otro lado, Ronald Chaca, licenciado en Turismo y docente en nuestra Universidad, habló sobre Bosque Medicinal, un proyecto de conservación en la Amazonía ecuatoriana que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad de la selva tropical.

La idea de este proyecto, ubicado a 15 minutos del cantón Gualaquiza en la provincia de Morona Santiago, surge hace 4 años, en donde se empezó a armar este modelo de desarrollo local, que integra el turismo, la conservación y la investigación, con el fin de proteger la selva tropical, sembrar nuevos árboles y participar en proyectos de reforestación.

La Universidad del Azuay forma parte de este proyecto con el fin de convertirlo en un espacio que ayude a sus docentes y estudiantes en actividades de investigación científica y formación en áreas como turismo, ecología, senderismo, educación ambiental, pasantías, desarrollo comunitario, entre otras.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar

Emily Campoverde

Corresponsal UDA