“Hay que creer que podemos ser mejores”

El 1 de julio la Red de Derechos Humanos de la Universidad del Azuay invitó a la conferencia del profesor italiano Luigi Ferrajoli titulada “Las características de la universalidad, inalienabilidad e indisponibilidad de los Derechos Humanos”.

El programa empezó a las 11:30 am, con una bienvenida por parte de las autoridades de la Universidad. La primera intervención fue del Rector Francisco Salgado, quien agradeció tanto la presencia de los participantes como la de Ferrajoli, y destacó el honor que siente la institución ante la presencia del expositor debido a sus conocimientos.

Así también se expresó José Chalco, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  afirmando que Ferrajoli es un ilustre académico reconocido por su pensamiento crítico y transformador.

A lo que el expositor respondió agradecido e inició la charla con una explicación sobre los derechos fundamentales y patrimoniales. Aquí afirmó:

“Los derechos fundamentales pertenecen a cada una de las personas y su característica principal es la universalidad, por lo que son la base de la igualdad. Además, no es posible disponer, adquirir o vender derechos fundamentales, como sí lo es cuando se habla de derechos patrimoniales”.

También manifestó que los derechos fundamentales requieren la responsabilidad por parte de la esfera pública y de las instituciones de gobierno, porque necesitan leyes de actuación debido a que sin garantías se disuelven.

Después de esto realizó una crítica a las agendas políticas de los gobiernos, pues afirmó que hoy en día existen problemas globales que no forman parte de sus prioridades, como lo es el calentamiento global, la hambruna, la falta de agua potable, la superpoblación, la desigualdad, la amenaza nuclear, entre otras cosas.

“La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 puede producir un despertar”, dijo el expositor, y añadió que la pandemia podría dejar dos lecciones, la  primera sería el reconocimiento del valor de una buena salud pública, y la segunda, la conciencia de que si las personas no cambian su actitud de depredar todos los recursos que da la tierra, no quedará mundo para nadie más.

Corresponsal UDA