Feria de la Salud en el Patio de Diseño

El 16 de diciembre se llevó a cabo la feria “Las medicinas tradicionales y alternativas para el cuidado de la salud”, organizada por el Departamento de Posgrados de la Universidad del Azuay.

El evento inició con las palabras de bienvenida por parte de Pedro Martínez, Director del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria:

“La idea de esta feria es saber que la integralidad dentro de la medicina es algo absolutamente importante. Las personas no solo somos una parte física y biológica, sino también una parte psicológica, espiritual y social”.

La feria estuvo dirigida sobre todo a los adultos mayores, con una visión de integralidad hacia la medicina tradicional y alternativa, con el objetivo de acercar a los médicos, agentes tradicionales y a las familias para trabajar en conjunto en busca del bienestar.

La medicina tradicional -mediante un conjunto de prácticas, creencias y conocimientos sanitarios basados en el uso de recursos naturales, terapias espirituales y técnicas manuales- también busca mantener la salud individual y comunitaria.

“Habitualmente los médicos hemos visto a los agentes tradicionales de la salud como enemigos, pero realmente son nuestros amigos, debemos trabajar juntos porque son personas que tienen conocimientos ancestrales que eminentemente los médicos desde el punto de vista científico desconocemos”, dijo Martínez.

Los estudiantes del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria buscaron tener un acercamiento con la comunidad, a través de diferentes propuestas como: el cuidado de los pacientes adultos mayores y niños, y escuela saludable Covid-19.

“La pandemia nos ha obligado a tener clases virtuales, pero no quiere decir que no haya un mundo exterior que podamos visibilizar y disfrutar, es por eso que motivamos a que los niños y padres se integren en juegos tradicionales”, comentó Andrea Beltrán, posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria.

De igual manera, María Elisa Torres expresó: “Procuramos hacer conocer a la comunidad en general sobre los grupos de alimentos, cómo estos contribuyen a nuestra salud y de esta manera fomentar la práctica de una alimentación saludable para prevenir enfermedades a largo plazo”.

Corresponsal UDA