Eventos en la UDA por el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo la charla “El agua en tiempos de crisis climática” como parte de los eventos realizados bajo la temática: “Nos movemos por el agua”.

La conferencia fue organizada por la Universidad del Azuay y la Escuela de Ingeniería Ambiental, junto con el Municipio de Cuenca, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA EP), Metallura, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la Comisión de Gestión Ambiental, la Prefectura del Azuay, el Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA) y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

El ponente invitado fue Bernardo Toro, Responsable Nacional en Colombia de la Fundación Avina, quien, entre otras cosas, habló sobre los futuros desafíos que supone la crisis climática.

Para Toro, “si no nos ponemos a trabajar en conjunto para evitar la subida de temperatura del planeta, muchas de las cosas que podamos planificar podrían ser inviables”.

Durante el evento, Toro explicó que el agua es el bien público más importante, “es un recurso gratuito del planeta, y es finito”.

Según el US Geological Survey, el 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, sin embargo, el 97% del agua es salada, por tanto, no es potable. Únicamente el 3% restante es agua dulce y menos del 1% está disponible fácilmente.

Por tanto, según Toro, “el problema del futuro es el estrés hídrico, es decir, la disponibilidad de agua por persona”.

Ahí la importancia de, como expuso Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, trabajar en conjunto para la “consecución de los objetivos de desarrollo” planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, Jhoana Ochoa, Coordinadora de la Escuela de Ingeniería Ambiental, destacó que esta fecha es una oportunidad para generar conciencia “sobre el manejo, la adecuada gestión y uso del recurso hídrico, además de recalcar la relevancia de su investigación en la academia”.

Para finalizar, Ochoa indicó que la agenda de este año incluye eventos como: las proyecciones de documentales en el Jardín Botánico, charlas alineadas al tema del agua, la inauguración del área de conservación de anfibios, un taller de formación de vida silvestre, entre otras.

El mismo día, la Casa Editora de la Universidad del Azuay presentó la segunda edición de la obra “Manual del Río Yanuncay: Determinación de la n de Manning en un río entre tramos de puentes” del autor Carlos Fernández de Córdova, a través de una transmisión por Facebook Live.

A la presentación acudieron autoridades locales quienes, además, presenciaron la suscripción del Acta de Intención de la constitución del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Yanuncay.

“Este manual es el resultado de un arduo trabajo de investigación desarrollado en el río Yanuncay de Cuenca con la colaboración de Paúl Martínez y Martín Meneses, además, es parte importante de un proyecto de investigación para la alerta temprana ante inundaciones por lluvias intensas en la ciudad”, dijo el autor de la obra.

En el evento se resaltó la composición de este manual como un valioso documento de consulta para toda la comunidad científica con interés en los ríos andinos de nuestro país.

Asimismo, se destacó el crucial aporte de la investigación dado que midió el coeficiente de resistencia dinámica que emplea la fórmula de la n de Manning en los 25 tramos de ríos aguas abajo y aguas arriba de las estructuras de los puentes existentes a lo largo del cauce.

El material disponible física y virtualmente está acompañado de varias fotografías descriptivas que acompañan al lector en métodos de medición topográfico descriptivo del cauce y los valores calculados para el coeficiente de Manning por tres diferentes métodos.

Posterior al lanzamiento del libro se continuó con el Acta de Intención de la constitución del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Yanuncay, misma que se celebraría en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible promovido por la Organización de Naciones Unidas.

Para finalizar, las partes pertinentes acuerdan cooperar y trabajar mutuamente, aceptan, suscriben y firman el contenido del Acta.

Las partes son: ETAPA EP, ELECAUSTRO S.A., Ministerio de Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, los gobiernos autónomos descentralizados de las parroquias Baños, San Joaquín y Chaucha y la Universidad del Azuay.

Doménica Landy y Alondra Salinas

Corresponsales UDA