Evento sobre hacking y seguridad en internet

Evento sobre hacking y seguridad en internet

El 18 de mayo, la Universidad del Azuay junto con el Departamento de Formación Continua y la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación llevaron a cabo el webinar sobre “Hacking y Seguridad en Internet”, a cargo de Esteban Crespo.

Crespo es docente investigador de la Universidad del Azuay; sus áreas de especialización es la Seguridad de la Información, Auditoría Informática, Gestión de Tecnologías, Negocios en Internet y Emprendimiento.

Actualmente, se encuentra cursando su doctorado en la Universidad de Pablo de Olavide en el programa y dirección de Administración y Gestión de Empresas.

Crespo inició el evento presentando las estadísticas de ciberataques en el periodo de la pandemia, en el que expuso que en América Latina han aumentado un 141%, ya que el 42% de las empresas no estaban preparadas para el teletrabajo de forma segura.

Por otro lado, en 2017 Ecuador fue el país más atacado en América del Sur y quinto a nivel mundial, sin embargo, la comprensión del usuario en cuanto a la información personal en línea, redes sociales y mecanismos de denuncia aún se encuentra en una etapa inicial.

Además, presentó los ciberdelitos más reportados dentro del país en el 2020, siendo estos la apropiación fraudulenta de identidad, violación a la intimidad, intimidación, pornografía infantil, suplantación y acoso sexual.

Y en cuanto a las principales amenazas que se presentan en la web mencionó que se encuentra el phishing, vhishing, malware, spyware, perfiles falsos, apps desactualizadas, wifi gratuito, sotware ilegal, deep web, dark web, ingeniería social, entre otros.

Posteriormente, dio a conocer mecanismos de defensa para los ataques cibernéticos:

La herramienta Wireshark, que puede ser utilizada para detectar un malware; la página web How secure is my password?, que ayuda a verificar qué tan seguras son las contraseñas y cuánto tiempo le tomaría a un ordenador el descifrarlas, y la página TinEye que es un motor de búsqueda de imágenes que verifica su procedencia y versiones en distintas plataformas y perfiles.

Para el expositor, es importante mantener en constante actualización los programas de los dispositivos tecnológicos, evitar las descargas ilegales de software, navegar preferiblemente de forma anónima, usar sitios certificados y contar con un antivirus seguro.

Asimismo, indicó que el uso de aplicaciones como A Google a Day, Celebriti, Interland y Cyberscouts, pueden ayudar a desarrollar y mejorar habilidades de ciberseguridad, pues enseñan a reconocer, enfrentar y evadir amenazas cibernéticas.

Finalmente, Crespo reiteró la necesidad de adquirir mayor conciencia en cuanto al uso de dispositivos tecnológicos, e invitó a estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad del Azuay, pues afirma que dicha carrera se preocupa y estudia la ciberseguridad, manteniendo un área muy extensa y con gran proyección en el campo profesional.

 

Corresponsales UDA