Estudiantes de turismo participan de foro internacional

El 3 y 4 de diciembre dos alumnas de la Escuela de Turismo de la UDA participaron en el “I Foro Estudiantil Panamericano CONPETH 2020: Las futuras generaciones opinan”, a través de la plataforma Zoom.

En el foro participaron estudiantes de varios países y el objetivo era escuchar su punto de vista sobre temas que escogían los moderadores de los distintos paneles.

El jueves 3 fue el turno de la alumna de la UDA Diana Guartatanga, quien participó en el panel sobre el tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS): “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

La pregunta qué le tocó responder a nuestra estudiante de Turismo  fue sobre cómo la actividad turística puede intervenir para lograr el ODS 3, a lo que ella respondió:

“El turismo representa el 10,4% del PIB mundial, estos ingresos económicos pueden ser benéficos. En el caso de Ecuador, magnates del turismo realizaron este aporte económico para la construcción de un hospital, lo que fue un beneficio para la comunidad en donde se instaló, pero también creó una imagen positiva de un destino, haciéndolo ver seguro para los visitantes”.

El viernes 4 participó la alumna Belén Córdova en el panel dedicado al décimo cuarto ODS: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La pregunta fue similar a la anterior: “¿Cómo cree usted que la actividad turística puede intervenir para lograr el ODS 14?”.

“La vida submarina se constituye como uno de los principales recursos más diversos para el desarrollo de la actividad turística, especialmente en zonas costeras o insulares. Solo en la reserva marina de Galápagos, se ha podido encontrar alrededor de 3.500 especies de flora y fauna, de las cuales el 22% son endémicas de la zona”, respondió Córdova y concluyó:

“El turismo tiene el potencial de convertirse en una de las principales actividades que promuevan el cuidado y la conservación marítima”.

Corresponsal UDA