El rol de los medios en los imaginarios de género

El 19 de abril, la Escuela de Comunicación analizó la relación entre los medios comunicación y los imaginarios de género. Esta charla fue dictada por María Isabel Cordero, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y magister en Educación Sexual.

El rol de los medios de comunicación es sumamente importante dentro del imaginario colectivo, ya que estos proporcionan elementos interpretativos para los entendimientos sociales, que posteriormente se plasman en posturas y tendencias individuales.

Por otro lado, el concepto de género, que desde hace 20 años ha sido parte del discurso académico, es una construcción social y simbólica sobre los roles de una persona a partir de su sexo.

“Estas asignaciones no son universales, lo masculino y lo femenino se construye a partir de los procesos socioculturales”, manifiesta María Isabel Cordero.

Uno de los ejes transversales al tratar en esta conferencia fue el uso del lenguaje dentro de los atributos de género. La manifestación de lo que se consume diariamente, en términos de comunicación, hace que los usuarios se sientan identificados con los parámetros impuestos sobre lo femenino y masculino.

Se sugiere que el lenguaje sea de carácter inclusivo, no discriminador y de respeto. Estos elementos partiendo de la diversidad sexual y la construcción sobre la imagen que perciben las audiencias.

Cordero ahonda más sobre el tema: “El lenguaje construye realidades. Solo aquello que se nombra se vuelve realidad, por lo tanto, el rol de los comunicadores dentro de la inclusividad es fundamental para combatir la discriminación”.

Se mencionó que la aplicabilidad del lenguaje inclusivo parte mucho más allá de los espacios académicos, sino también de su uso en el diario vivir de los usuarios.

“La cotidianidad en la burla hacia las diversidades sexo-genéricas ha sido un empuje para la normalización de la discriminación” añadió Cordero.

Entre los consejos para un manejo adecuado del lenguaje con perspectiva inclusiva está el reconocimiento de las diversidades sexo-genéricas y la investigación sobre ellas para abordar de manera adecuada el tema y el contexto de la noticia que se piensa cubrir.

Corresponsal UDA