El rol de las mujeres en las ciencias ambientales

La Escuela de Ingeniería Ambiental organizó el último día del mes de julio el evento “El aporte de las mujeres en las ciencias ambientales” con las expositoras Virginia Mosquera y Alexandra Urgilez, ambas ingenieras dedicadas a lo ambiental y realizando sus doctorados en Europa.

Mosquera estudió Ingeniería Ambiental en Guatemala y está haciendo su Doctorado en la Universidad de Ciencias Agrícolas (SLU) en Suecia; Urgilez estudió Ingeniería Civil en Ecuador y está haciendo su Doctorado en la Universidad de Delft en Países Bajos.

“Una de las ideas de escogerlas a ellas es mostrar el trabajo de jóvenes incursando en las ciencias ambientales, visibilizarlas e incentivar a más jóvenes a unirse a la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra Universidad”, explicó Elizabeth Ochoa, profesora de la Escuela.

La Junta Académica de la carrera analiza continuamente el tema transversal de género, tanto en las temáticas a tratar en las conferencias como en hecho de buscar académicas mujeres como ponentes.

“Dos de las integrantes de la Junta, Johanna Ochoa y yo, somos miembros de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), por lo que hemos realizado algunas actividades para visibilizar a las mujeres en ciencias, conservar sobre su participación sobre todo en áreas técnicas”, explicó Elizabeth Ochoa.

Para la docente, las mujeres -a lo largo de la historia- han estado inmersas en el cuidado del medio ambiente, desde el punto de vista del activismo y también desde su día a día; por ejemplo, en África y en comunidades andinas la labor de mujeres ha sido ligada al aprovisionamiento y cuidado del agua. Así mismo, son unas de las primeras en verse afectadas por la crisis ambiental.

“Desde otro punto de vista, son cada vez más mujeres que les llama la atención estudiar carreras en áreas técnicas; sin embargo, en las Universidades de nuestra ciudad y en muchas otras alrededor del mundo, su participación aún es menor en comparación con ciencias médicas y sociales”, añadió Ochoa y concluyó:

“Así que, como carrera de Ingeniería Ambiental, tenemos la oportunidad de llamar la atención de mujeres a nuestra carrera, visibilizar los retos y aportes importantes que han realizado las mujeres en las ciencias ambientales”.