El plan de vacunación sumó como sede el Campus Central

A inicios del mes de junio inició el plan de vacunación contra la Covid-19 en el Campus Central de la Universidad del Azuay.

En la fase inicial de este proyecto, se cumplió con la vacunación de personas mayores de 65 años, para luego continuar con el segmento de la población de más 50 años que presenten alguna enfermedad crónica establecida por el Ministerio de Salud, de acuerdo al listado determinado para el sector de mayor vulnerabilidad de la población.

Las personas acuden a la inoculación en el Campus desde las 7h30 hasta las 16h30 para ser atendidos por el personal de salud.

Juan Pablo Holguín, docente de la Facultad de Medicina, nos comenta que, conjuntamente con el Ministerio de Salud, se ha programado que acudan entre 200 a 300 personas al día, sin embargo, no existió gran afluencia en las primeras jornadas y se espera que esto cambie cuando la información sea de dominio público.

El doctor Holguín añadió que es muy importante que quienes padezcan de alguna enfermedad crónica que conste en el listado oficial deben presentar el respectivo certificado médico; asimismo, las personas que debieron recibir su vacuna en fases anteriores y no pudieron hacerlo (médicos y personal de salud de primera línea) pueden acercarse a los centros de vacunación.

Adicionalmente, se ha abierto una nueva convocatoria en la que embarazadas y madres lactantes podrán acceder al servicio con el certificado correspondiente.

La Facultad de Medicina participa en este programa con sus docentes y estudiantes de manera muy activa y comprometida. Su presencia ha sido fundamental desde que inició el plan de vacunación en el Campus Bicentenario.

Hoy la Universidad ha puesto al servicio de la sociedad sus dos campus: Central y Bicentenario con el gran compromiso de la Facultad de Medicina.

Diana López es la doctora del Ministerio de Salud que tiene a su cargo el punto de vacunación en el Campus Central y los alumnos de la Facultad aportan con la toma de signos vitales, atención a los pacientes y en el proceso de inoculación, nos comenta el doctor Holguín.

La Universidad ha iniciado un proceso de  reactivación académica en el Campus Central, sin embargo, el punto de vacunación continuará en esta locación ya que se ha programado que el regreso a la actividad académica sea paulatino, pues la propuesta de retorno contempla exclusivamente actividades de prácticas y trabajo en talleres, sustentaciones de trabajos de graduación, tutorías y acompañamientos.

También se ha considerado en el plan la acogida a los estudiantes de segundo ciclo quienes no tuvieron la oportunidad de iniciar sus carreras en el Campus de la Universidad, compartiendo presencialmente con profesores y compañeros. Cada carrera ha programado actividades con sus estudiantes para cumplir con este propósito.

Para la Universidad del Azuay, sus profesores de Medicina y estudiantes, ha sido muy importante ser sede de este plan Nacional de Vacunación en el que se ha aportado con compromiso, conocimiento, visión humanista y esperanza en mejores días para nuestra sociedad.

Corresponsal UDA