El papel de la ingeniería electrónica en la medicina

El 15 de julio, en el marco de las Jornadas de Conocimiento y Cultura organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Escuela de Ingeniería Electrónica realizó una charla con el exalumno de la carrera Pablo Miguel Mora para hablar del rol de esta disciplina en la medicina.

“Queríamos destacar la presencia de la electrónica en la medicina ya que pasa desapercibida para la mayor parte de nuestra sociedad, a pesar de que nos acompaña desde el embarazo hasta la muerte”, indicó Daniel Iturralde, Coordinador de la Escuela, quien enumeró algunas de las tantas aplicaciones de esta ingeniería en el ámbito médico.

Iturralde mención la detección del ritmo cardíaco fetal (mediante ultrasonidos) y las primeras imágenes del feto (con ecógrafos), pasando por los monitores de partos (para detectar las contracciones uterinas y a veces el sufrimiento fetal), las incubadoras (con control de temperatura y humedad).

También las radiografías y el escáner, los medidores automáticos de la presión sanguínea en farmacias y los limpiadores ultrasónicos para la higiene bucal, hasta llegar a las unidades quirúrgicas o de cuidados intensiva (UCI)

“Existe un sinfín de aparatos electrónicos médicos que ayudan al diagnóstico, ofrecen terapias o simplemente mejoran la calidad de vida”, añadió Iturralde.

Pablo Miguel Mora, ponente de la charla, tiene 13 años de experiencia en el sector de la Electrónica Médica. Él empezó en ASOGALENICA, como residente de obra, fiscalización y dirección de instalación de obras eléctricas y redes en el proyecto Hospital San Juan de Dios.

Luego se estableció como ingeniero junior en la empresa MEDICORSA, dando soporte técnico, ingeniería clínica hospitalaria venta y post venta de equipo médico para el Austro, para finalmente afianzarse en la actualidad como asesor técnico comercial en la empresa GLOMEDICAL, que brinda asesoría comercial y apoyo tecnológico en el área clínica, hospitalaria y equipo médico.

Para Iturralde, todas las charlas que integran las Jornadas de Conocimiento y Cultura de la Facultad de Ciencia y Tecnología permiten a los estudiantes tener contacto con profesionales de categoría que se desenvuelven en los diferentes sectores de la ciencia.

“En el caso de Electrónica, es un esfuerzo muy grande el que hacemos como Escuela para conseguir profesionales del más alto nivel y que a su vez permitan cerrar la brecha existente entre lo que enseñamos en la universidad y lo que nuestros futuros profesionales verán en el área laboral”, concluyó el Coordinador de Escuela.