El desapego del conocimiento y la emancipación decolonial

El desapego del conocimiento y la emancipación decolonial

Kinti Orellana, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Azuay, participó el 24 de octubre en el evento organizado por la publicación Millenium: Journal of International Studies con su artículo “Enredos globales alternativos, ´desapego del conocimiento´ y los límites de la emancipación decolonial”.

Orellana explicó que su artículo fue escogido para ser expuesto dentro del panel sobre “Visiones Emancipadoras de los Desapegos y los Entramados en la Política Mundial”, en el que participó junto a expositores del Medio Oriente y del Reino Unido.

El docente dijo que fue una experiencia muy satisfactoria para él ya en muchas de sus clases comparte artículos de esta revista debido a la calidad de los pensadores que publican en ella.

El artículo analiza las divisiones que puede generar el conocimiento:

“Se genera una desigualdad en la sociedad, las personas se creen superiores por tener mayores conocimientos y quienes no saben son automáticamente inferiores, como aquellas personas que tienen un título profesional y aquellas que no”, explicó Orellana.

El docente añadió que su aporte está dirigido a que nosotros, como sociedad mestiza, abandonemos ese legado marcado del periodo colonial, en el cual asumimos que lo que viene de fuera es mucho mejor que lo que tenemos aquí y espera que su contribución, la cual está basada en los aportes de las sabidurías ancestrales, pueda contribuir en esa dirección

Orellana señaló que todavía no sabe con certeza cuándo se va a publicar el artículo debido a que tiene que pasar por un proceso de pares, pero añadió que gracias a la retroalimentación que obtuvo el sábado está más cerca de su publicación.

Corresponsal UDA