Educación intercultural y Antropología

El 19 de abril, por la plataforma Zoom y en transmisión en vivo por YouTube a través de Universidad Abierta UDA, se llevó a cabo el evento “La educación intercultural se disputa: notas desde la antropología”.

El evento inició a las 15h00 y tuvo una duración de casi dos horas.

La charla, organizada por la Cátedra Permanente de Antropología, fue moderada por la docente Kamila Torres y presentó a dos ponentes: Natalia Buitrón y Armando Muyolema.

Natalia Buitrón, doctora en Antropología Social por el London School of Economics (LSE) e investigadora en la Universidad de Oxford, presentó su ponencia desde el Reino Unido, que giró sobre educación, interculturalidad y las posibilidades que la investigación etnográfica nos abre para repensar la educación intercultural

“Lo que nos proponemos es una provocación a la reflexión más que una fórmula que impida ver la complejidad de la situación, para pensar juntos soluciones creativas a procesos bastante complejos”, dijo Buitrón al inicio de su charla.

Por su parte, Armando Muyolema, doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Pittsburgh y profesor de la Universidad de Wisconsin, presentó su potencia desde Estados Unidos, Madison, aportando en temas pedagógicos y educación de las lenguas minorizadas, interculturalidad, sociolingüística, crítica y epistemologías andinas.

“Yo parto de la pregunta qué es la escuela, y del supuesto de que es algo positivo per se, sin cuestionamientos; pero cuando vemos cómo se expandió la escuela, por ejemplo, hacia la Amazonía, uno se sorprende de la reorganización social que causa, convirtiéndose en una representación de la civilización”.

El evento finalizó con un espacio dinámico a modo de conversatorio entre ponentes y los asistentes donde, además, Gabriela Eljuri, docente de la UDA, invitó a los asistentes a acudir a los espacios mensuales organizados por la Cátedra Permanente de Antropología, mismos que reúnen temas diversos aptos y de beneficio para el conocimiento antropológico del público general.

Corresponsal UDA