Ecuador en el panorama internacional

El 11 de junio se llevó a cabo la inauguración del primer congreso sobre Ecuador en el panorama internacional, organizado por el Club de Comercio y Negocios Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad del Azuay, con el objetivo de la reinserción de los estudiantes a las actividades normales.

El evento constó de una jornada con varios expositores invitados, entre ellos: Estefanía Cando, Carolina Chandler, Matías Abad y Diana García.

Este acontecimiento giró en torno los negocios y las relaciones internacionales tomando en cuenta un panorama pospandemia, con el objetivo de comprender cuáles son los nuevos retos a los que la sociedad debe enfrentarse y acoplarse en el actual ámbito económico.

Para iniciar las conferencias se dio paso a la intervención de Marcelo Calle, Director de Relaciones Internacionales, quien brindó unas breves palabras de apertura. A continuación, José Vintimilla, presidente del Club de Comercio y Negocios Internacionales, hizo entrega de un presente a Calle.

Posteriormente, José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, intervino dando la bienvenida a los presentes al campus de la Universidad y felicitó a los diversos miembros del mencionado club y a la Escuela de Estudios Internacionales. Tras esto, José Vintimilla realizó la entrega del respectivo presente al Decano.

Acto seguido, la Coordinadora de la carrera de Estudios Internacionales, Mónica Martínez, tomó la palabra para describir de manera concisa la dinámica del congreso e impulsar a los emprendedores a tomar los nuevos desafíos que representa esta época en cuanto al comercio:

“Hablar de negocios internacionales no solo es abarcar esto de las importantes transacciones, estrategias y destrezas que se deben dominar al momento de ejecutarlos”.

“Es también hablar de las miles de realidades sociales y económicas que se encuentran detrás de ellos, de las familias que tomaron riesgos para emprender, de las buenas prácticas de ética y valor, del respeto cultural que requiere, del buen vivir y la justicia, ahora, además, de la reinserción y reactivación económica que se debe enfrentar”, añadió Martínez-

Después, José Vintimilla platicó acerca de las diversas aristas del evento. “El objetivo de esta charla es el de dar un servicio a los estudiantes de la Universidad del Azuay y a la sociedad en general”.

También habló sobre los diferentes expositores y la importancia de los temas que tratarán para el panorama de Ecuador en las relaciones internacionales.

“El joven emprendedor de negocios se siente vulnerable e inseguro, amenazado por la precariedad, por los riesgos, por la inestabilidad global, por los riesgos de la pandemia. Entonces, este emprendedor ecuatoriano debe aferrarse a los sueños, a lo que imaginan y poner en práctica todos aquellos valores que son fundamentales en la vida laboral y social”, añadió finalmente Mónica Martínez. De esta manera se dieron por inauguradas las conferencias.

Corresponsal UDA