Diseño de Productos y la economía creativa

El 30 de junio la Universidad del Azuay junto con la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte y la Escuela de Diseño de Productos inauguraron la segunda edición del evento “Diseño de productos en la economía creativa entre objetos y productos”, mismo que fue desarrollado con la ponencia de varios diseñadores y aliados estratégicos.

Para dar inicio al programa, la Decana de la Facultad, Genoveva Malo, mencionó que esta es la oportunidad y el espacio para discutir académicamente desde diferentes dimensiones y miradas al diseño de productos, situando como objetivo principal a la incidencia de la nueva economía creativa en este ámbito.

El primer expositor fue Luis Serrano, representante de la empresa cuencana AC Medical, misma que posee tres años en el mercado de la fabricación de prótesis y ortesis en 3D, enfocado en el campo de la audiología, neurocirugía y traumatología.

En su exposición, Serrano destacó que el método utilizado para la realización de estas piezas únicas y personalizadas es por medio de un escáner de alta tecnología de la necesidad del paciente, este realiza una fotografía que se proyecta a un software, mismo que permite modelar, reconstruir y prediseñar el objeto, para luego ser impreso a láser en 3D y, como último paso, ser pulido y recubierto de un material antibacterial previo a su entrega.

Posteriormente, se presentó a la segunda ponente Liz Ordóñez, quien es diseñadora cuencana en el ámbito de la joyería; su trabajo se destaca en la utilización de la plata como material para sus creaciones, misma que le ha permitido la realización de diseños y piezas únicas, las cuales le han llevado a representar al Ecuador y ser partícipe de numerosas exposiciones y galerías.

Ordóñez destacó que el diseño de objetos permite al diseñador “crear infinitamente”, con esta premisa presentó varias piezas que van desde collares, tiaras, aretes hasta manillas. Destacó especialmente al “Collar Venus”, obra inspirada en la Cultura Valdivia de Ecuador, misma que fue acreedora al Reconocimiento de Excelencia UNESCO.

Seguido, intervino la tercera ponente, Cristina Urgilés, máster en Diseño y propietaria del taller “Colibrí. Diseño de Objetos”. Su trabajo tiene un historial de más de 20 años en la elaboración de piezas de cerámica esmaltada, madera y metal, consiguiendo una producción diversa que valora los procesos artesanales como forma estética, ética de expresión y manifestaciones culturales como rasgos de identidad.

Urgilés mencionó que “pensar como diseñador significa proyectar, estar en el interfaz de las relaciones”, pues según indica sus creaciones parten de la idea del ser y del materializar lo subjetivo. Añadió, que el saber “desnudar” a un objeto no es más que comprender al sujeto que se encuentra detrás del mismo, pues este será quien construya su propio significado entre los símbolos y signos que componen la obra.

Para finalizar, se presentó a José Luis Maldonado, diseñador de objetos con más de diez años de experiencia en diseño y visualización, artista digital  apasionado en el diseño-concepto y acreedor de varios premios nacionales e internacionales en el ámbito de la joyería, diseño de productos, diseño de personajes y diseño de inmobiliario.

Actualmente, se desarrolla dentro del área de diseño industrial en Indurama, es así como resaltó que la elaboración y diseño gráfico de los distintos productos dentro de una empresa deben establecer una correcta comunicación con las funciones específicas de estos. Así también, destacó la necesidad de establecer un puente entre las capacidades de diseño y capacidades de la empresa para la fabricación de productos sostenibles que reflejen los valores de la marca.

De esta manera, se concluyó el primer día de encuentro de este evento que tenía por objetivo mostrar cómo el Diseño de Productos a través de sus actos, actores y artefactos es partícipe de la economía creativa, así como, de un ambiente de interacción con el usuario.

Corresponsal UDA