Difusión del libro sobre el impuesto al valor agregado

El 14 de julio la Facultad de Ciencias de la Administración junto con la carrera de Contabilidad y Autoría realizaron la difusión del libro “El IVA en el Ecuador: Un impuesto acumulativo”, escrito por el docente Boris Barrera.

El objetivo de esta serie de eventos que ha tenido lugar en la Facultad es visibilizar el trabajo del cuerpo docente y generar espacios de diálogo sobre diversas temáticas de interés en torno a las ciencias de la Administración.

La obra del profesor Barrera fue la quinta en presentarse conforme a este proyecto.

“Consideramos importante conocer el trabajo realizado por las y los docentes con el fin de que sus textos puedan ser utilizados dentro de las cátedras, este ha sido el fin principal con el que todo el ciclo se han compartido las obras realizadas por todos los docentes”, comentó la docente Gabriela Duque, quien dio inicio al evento.

El presente libro, que fue publicado en 2017, parte del interrogante sobre si el IVA debe entenderse como un impuesto progresivo regresivo en Ecuador.

En ese contexto, el autor del libro explicó que progresivo y regresivo se adecua al cumplimiento o no de lo que se debería entender como justicia tributaria y equidad, es decir, si la carga tributaria se adecúa a la capacidad económica de cada contribuyente.

De acuerdo con Barrera, es indispensable reconocer esta realidad porque si la persona no puede si quiera satisfacer sus necesidades personales o de su familia, no se le puede pedir que desde sus escasos recursos haga un esfuerzo adicional para aportar tributos a favor de Estado.

Al finalizar su intervención, Barrera enfatizó que, si bien el IVA tiene un carácter eficiente en la economía del país, es necesario tomar en cuenta que existe un denominador común que siempre debe estar presente al determinar ese monto y es “el criterio de justicia tributaria, basada en el respeto a los principios del derecho tributario”.

Puede acceder a este libro a través de este enlace: https://bit.ly/2Th5xbf

Corresponsal UDA