Proyecto sobre las mujeres sobrevivientes de la violencia de género

Este jueves 28 de mayo se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto “Experiencias de mujeres sobrevivientes de violencia de género en el uso del sistema de justicia especializada: lecciones y recomendaciones desde Ecuador”.

La investigación involucró a la Universidad del Azuay, la Universidad de Birmingham y The Institute for Global Innovation.

“Hasta ahora habíamos hecho presentaciones parciales de los resultados, dirigidas a grupos particulares, pero ahora se trató de un evento abierto, dirigido a la comunidad universitaria y a las entidades estatales y no estatales que trabajan en torno a la equidad de género”, explicó Silvana Tapia, responsable de la investigación y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA.

Además de la presentación, se entregó el reporte oficial de hallazgos, que se ha plasmado en un documento digital interactivo diagramado por la Universidad de Birmingham.

Este material podrá servir como material de referencia para todas las personas interesadas, incluyendo a los propios jueces especializados y a otros servidores públicos y privados, como por ejemplo el personal del Consultorio Jurídico gratuito de nuestra y otras universidades.

“La siguiente fase del proyecto ya está diseñada y consiste en una investigación de tipo etnográfico para entender las perspectivas que tienen los movimientos de mujeres que no son de corriente principal (movimientos de base) acerca de posibles alternativas a la justicia penal en el caso de violencia contra las mujeres”, explicó Tapia.

La docente investigadora indicó que el trabajo realizado hasta hoy  reveló que la justicia penal es muy ajena a la realidad cotidiana de las personas “y requiere de ellas una serie de empoderamientos sociales y económicos que no poseen precisamente porque se encuentran marginadas por un sistema con rasgos patriarcales, y por un Estado que solo les ofrece la posibilidad de litigar, pero no muchas oportunidades de movilidad social”.

Esta segunda fase debió suspenderse temporalmente por la pandemia, debido a la imposibilidad de realizar l trabajo de campo que estaba planificado.

“Por ello, hemos propuesto y ha sido aprobado ya, otro proyecto que está relacionado con el impacto diferenciado de la pandemia en las vidas de las mujeres académicas ecuatorianas, en particular con relación a su uso del tiempo, sus derechos laborales y económicos, y su derecho a una vida libre de violencia”.

Este nuevo proyecto tiene una metodología basada en la etnografía virtual, por lo que se puede conducir en este tiempo, y abordará los recursos –o la ausencia de los mismos- que las mujeres sienten que tienen para protegerse frente a una potencial doble carga laboral, recortes salariales o pérdida del trabajo remunerado.

“También explorará el aumento exponencial del tiempo que se ocupa en el trabajo reproductivo y de cuidado, mientras muchas personas conviven con potenciales agresores, ya que la mayoría de las mujeres ecuatorianas, según la encuesta del INEC de 2019, han sufrido violencia de género a lo largo de sus vidas”, concluyó Tapia.