Lanzamiento de la obra sobre los árboles del río Paute

El día miércoles 15 de enero se realizó el lanzamiento del libro “Árboles de los bosques de las estribaciones orientales de la cuenca del río Paute” de los autores Danilo Minga, Nubia Guzmán y Mayra Jiménez, a cargo del Vicerrectorado de Investigaciones y la Casa Editora en el Salón de Honor de la Universidad del Azuay.

Durante el evento se contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la institución; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Danilo Minga y Mayra Jiménez, autores del libro; Raffaella Ansaloni, profesora de la Universidad del Azuay y comentarista de la obra; representantes de Hidropaute y CELEC (Corporación Eléctrica del Ecuador), miembros del Consejo Universitario, docentes, estudiantes y público en general.

“A través del pensamiento de los autores se puede entrar en diálogo con las mentes de los lectores de diferentes partes del mundo. Ese diálogo maravilloso se propicia gracias a un largo proceso de esfuerzo e investigación. En este caso se trata de conservar para la memoria la rica biodiversidad de nuestro país, en particular de la cuenca del río Paute”, dijo Francisco Salgado.

Esta obra se elaboró bajo el proyecto de investigación sobre la riqueza y composición florística del Valle Girón – Paute en sus fases 1 y 2. Esto fue posible gracias al financiamiento de la Universidad del Azuay, a través del programa Fondos UDA, y de CELEC EP.

La profesora Raffaella Ansaloni comentó brevemente que el proceso de creación del libro comenzó en el año 2016. Además, afirmó que el comienzo de la investigación incluyó estudios florísticos como comparaciones altitudinales de la composición florística en función del gradiente altitudinal y el monitoreo de la vegetación.

“Quisiera enfatizar que más que compartir el conocimiento científico y académico, es compartir el amor y la pasión por la naturaleza, por las plantas y, específicamente, por los árboles”, afirmó Danilo Minga, autor del libro, y añadió:

“Algunos de estos árboles son conocidos por su madera o por sus frutos, pero por otros que no son conocidos, queremos compartir sus características al público en general con la finalidad de que los protejan”.

Corresponsal UDA