Feria de emprendimiento en alimentos

Feria de emprendimiento en alimentos

El 17 de enero se inauguró la segunda edición de la feria “Innovación y Emprendimiento”, organizada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Azuay y la Junta Académica de la carrera.

El programa inició con las palabras de bienvenida de María Fernanda Rosales, Coordinadora de la Escuela, en las que expresó que mediante este tipo de eventos pueden mostrar lo que se estudia en la carrera y los pasos que tienen que seguir los estudiantes para lograr elaborar productos con altos estándares. 

Este año los participantes fueron estudiantes y ex alumnos quienes presentaron y pusieron a la venta productos de sus diferentes emprendimientos.

Entre los productos que se comercializaron hubo: mermeladas caseras de frutas y vegetales, licores, pastelería, embutidos artesanales, entre otros. Estos productos son desarrollados en las aulas de clase con el apoyo de los docentes para así perfeccionar la fórmula del producto para que este sea comercializado. 

“Los productos presentados tienen un potencial bastante bueno, productos que pueden mejorar sus estándares para que formen parte de grandes y pequeños supermercados, además, nuestras ferias son una oportunidad para que los estudiantes hagan conocer sus diferentes propuestas”, dijo Rosales. 

El evento estuvo abierto al público general para que conozcan nuevas alternativas que han preparado los estudiantes con el objetivo de aprovechar elementos poco usuales en productos alimenticios procesados como la mashua y el suero de leche. Los puestos estuvieron entregando muestras de los alimentos y exponiendo el proceso de fabricación, valores nutricionales, beneficios, entre otros aspectos. 

Además de la feria, los organizadores decidieron premiar a los mejores tres trabajos evaluados por aspectos como innovación, dificultad y creatividad. El primer lugar lo obtuvieron Emilia Patiño, Ángela Peralta y Ana María Garcés con un tipo de pan con zanahoria; el segundo lugar fue para Juan Guamán, Mateo Mendoza y Cristopher Aguaiza con un aderezo hecho con suero de leche y el tercer lugar fue para las gomitas hechas a base de harina de banano realizadas por Heidy Sarmiento, Nicole Sarmiento y Anthony Vivar. 

 

Corresponsal UDA