‘‘La piel que se muere dará paso a que los insectos traigan este mundo vivo’’

Natalia García -graduada de la Escuela de Comunicación Social, investigadora en la UDA y coordinadora de los Clubs de la Universidad- es la autora del libro “Nuestra piel Muerta”, destacado por el New York Times como uno de los mejores libros de 2019.

La obra, publicada bajo la editorial española La Navaja Suiza, será presentada en la Universidad el viernes 17 de enero y, por tal razón, hablamos con la autora:

¿Cómo fue tu experiencia cuando estudiaste Comunicación Social en UDA?

Mi experiencia fue muy linda, porque la carrera de Comunicación te da la oportunidad de probar varios campos relacionados con el lenguaje. Antes de escribir la novela trabajé como periodista. Dentro de la Universidad hubo una sala de redacción en donde tuve la oportunidad de colaborar para algunos medios.

¿La pasión por la escritura nació cuando estudiaste Comunicación o es algo que lo tienes desde siempre?

Es una vocación que la tuve desde muy pequeña; sobre todo por la lectura, y con el tiempo se convirtió en ganas de escribir. Cuando entré a la Universidad tuve profesores que me guiaron con lecturas y me prestaban libros que no se conseguían en la ciudad, eso me abrió las puertas para conocer otras historias.

Antes de entrar a la Universidad sí escribí algunos cuentos que se quedarán escondidos por siempre.

Como coordinadora del club de Escritura de Ficción en la UDA, ¿qué temas tratas de enseñar a tus alumnos?

Yo intento que los estudiantes encuentren su voz, creo que eso es lo más importante. Salirse de ese lugar en donde se piensa que la escritura es una sola cosa. Quiero que ellos aprendan que existen varias formas y que encuentren su propia versión para escribir.

Ahora que eres investigadora de la Universidad, ¿qué tipo de investigaciones estás desarrollando?

Trabajo con las profesoras Catalina González y Cecilia Ugalde en el tema de alfabetización digital. Nos centramos en averiguar cómo los métodos de educación van cambiando gracias a la evolución digital y cuán preparados estamos ante los medios que todo el tiempo nos lanzan información.

¿Cuál fue la inspiración para escribir tu primer libro?

La novela tiene varios orígenes, uno de ellos es el jardín de la casa de mis abuelos. En esa casa yo viví mi infancia. La niñez es una de las etapas en donde más afianzas tus propias fábulas y ficciones. La idea de la tierra y de los insectos salió orgánicamente con la escritura.

Otro de los orígenes fue el lenguaje, porque cuando escribes tu cerebro trabaja de otra manera, porque la lengua se recrea casi de manera inconsciente.

¿Por qué el título “Nuestra piel muerta”?

La piel muerta es este paso hacia la vida. La piel que muere es lo que dará paso a que los insectos traigan este mundo vivo. La piel muerta de Lucas ―personaje principal de la novela― y de los visitantes es una metáfora a muchas cosas; como por ejemplo, la piel de toda la familia que se va pudriendo.

Corresponsal UDA