La UDA desfiló en las comparsas por el día de los inocentes

El seis de enero, en las tradicionales comparsas por el Día de los inocentes, la Universidad del Azuay participó en el Concurso de Mascaradas 2020 y se hizo acreedora del tercer lugar en la categoría Institucional. El evento fue organizado por el Amistad Club junto a la Municipalidad de Cuenca, en un recorrido alegórico que empezó en la Avenida República y Huaynacapac.

El tema para el 2020 fue ‘‘ABYA-YALA, un mundo Marvelloso’’. Abya- Yala ―en la lengua del pueblo cuna― significa tierra viva y es sinónimo de América. Este año la Universidad se destacó por resaltar la magia, el color y la fuerza de los pueblos originarios de América.

La UDA abrió el desfile con un galeón español que parecía navegar por las calles del centro de Cuenca.  El barco estuvo liderado por el conquistador y su corte europea que fueron expulsados por los pueblos de Abya-Yala, mientras en el fondo sonaba ‘‘Latinoamérica’’ de Calle 13.

Detrás del navío se encontraba un carro de superhéroes encabezado por el dios Quetzalcóalt y las guacamayas. La Universidad cerró la parada con animales sagrados dirigidos por el mago Cherokee y Janequeo.

La profesora Manuela Cordero, coordinadora del Departamento de Vinculación con la Colectividad, fue la encargada de la participación  de los estudiantes de la Universidad en las comparsas. La docente ofreció una entrevista para conocer más detalles sobre la aportación de la Institución en el desfile.

¿Cómo se preparó la Universidad del Azuay para las Comparsas 2020?

Todos los años nos preparamos desde el mes de octubre y principios de noviembre para participar en las Comparsas. La Facultad de Diseño,  Arquitectura y Arte viene participando desde hace más de 18 años. Hemos ganado 5 veces el galardón de la Máscara Dorada, el último premio fue el anterior año.

Los materiales que se utilizan para crean las estructuras son principalmente de metal para la carpintería de estos elementos y los cubrimos con cartón para posteriormente pintarlos y decorarlos.

¿Cómo surgió la idea de recordar la magia y la cultura de los pueblos americanos?

Lo primero que se hace para realizar este proceso es pensar en el tema. Comenzamos con reuniones entre profesores y estudiantes para poder conversar sobre un tema que nos gustaría tratar en el año y luego algo que les pueda animar a los estudiantes porque sin ellos esto no sería posible. Ellos deben estar animados, porque son la razón de ser de la comparsa.

¿Cuáles fueron los pasos posteriores a la elección del tema?

Con el tema decidido y en proceso de elaboración se representó entonces a los nativos americanos en el norte del continente como Canadá, Estados Unidos, México, entre otros.

Lo que hicimos fue elegir cuatro pueblos icónicos dentro de un inmenso grupo de pueblos: los andinos o quechuas, los Mapuches que se encuentran al sur de la Patagonia, los Mayas y los nativos americanos. De Estos grupos se desglosan los diferentes personajes y animales sagrados. Los pueblos andinos cañaris, representados por la guacamaya, incas, las diosas del sol, diablos humas, entre otros.

Quisimos representar a la mitología de los pueblos. Así como también, le dimos una perspectiva diferente a la historia y quisimos expresar que la conquista española no tuvo el éxito que tuvo sino más bien los pueblos les sacaban con toda su fuerza. Por esta razón, el barco estuvo primero porque simboliza esta expulsión. También hubo un centauro que representaba a los españoles como si hubieran sido un solo cuerpo con los caballos ya que los indígenas no conocían esta especie de animal.

¿Cuántos estudiantes participaron este año para lograr el desfile?

En esta oportunidad participaron alrededor de 400 personas lo que se ha venido manteniendo  e incluso aumentado con los años. Este año tuvimos alrededor de 500 colaboradores porque se unieron otras facultades como la de Ciencia y Tecnología (segundo año consecutivo), Psicología y Educación Inicial.

Se debe reconocer el dedicado labor de muchos profesores que trabajaron muy fuertemente en esto para que el evento de este año sea excepcional.