Una mañana con Johanna Ochoa, una mujer con una visión innovadora

Ingeniería Ambiental es la nueva carrera de la Universidad del Azuay y Johanna Ochoa es su Coordinadora.

En esta entrevista con los corresponsales, nos cuenta sobre la creación de la carrera y de su estancia en Australia debido a su triunfo en los Autralian Alumni Awards.

La carrera se abrió en septiembre, esta es nuestra primera cohorte de estudiantes que van a graduarse en cuatro años y medio. El proyecto fue aprobado en mayo de este año.

¿Ha sido un proceso muy largo y difícil?

Demorado sí, pero más que complicado ha sido estratégico.

La idea siempre fue crear una oferta de estudios diferente en el área medio ambiental. Nuestro desafío fue ofrecer un perfil académico diferente al de los demás.

Queremos que nuestros estudiantes estén en la capacidad de calcular, diseñar e incluso construir plantas de tratamiento de agua residual, proceso para la trata de contaminación atmosférica y contaminación de suelos.

Tomamos el riesgo de seguir una línea más firme para nuestros ingenieros ambientales.

¿Podríamos decir que el perfil del Ingeniero Ambiental de la UDA está enfocado en el tratamiento de aguas?

Sí, principalmente, es el plus que damos. El objetivo es que puedan hacer cálculo, diseño y construcción de los procesos.

¿Nos podría comentar acerca de su estancia en Australia?

En el año 2012 hice mi maestría en Australia, gané una beca y pude ir allá. Fue una experiencia bastante grata y culminé mi maestría. Incluso estuve en Indonesia haciendo la parte práctica de mi maestría.

Desde entonces siempre estuve en contacto con la embajada australiana, y, lanzaron una convocatoria, para los Autralian Alumni Awards 2019, y, lo que buscaban era escoger entre los exalumnos una persona que pueda ir allá a una conferencia de minería y recursos.

Apliqué y salí favorecida. Todos los gastos pagados para estar dos semanas en Australia y asistir al congreso en donde pude enterarme de nuevas tecnologías.

Tenían proyectos muy interesantes, por ejemplo, la forma en que la academia y la industria minera trabajan juntas. Tienen tecnología por la cual se puede simular el interior de una mina y de cómo trabajar dentro de ella.

La verdad, el beneficio siempre será para nuestros estudiantes, yo aprendí muchísimo ahí y pude venir con ideas frescas de cómo se hacen las cosas allá para implementarlas en nuestras aulas.

Corresponsal UDA