Un proyecto de vinculación a partir de un emprendimiento social

El 5 de diciembre, en la Casa de Servicio de la Universidad del Azuay, se presentó a la comunidad lo hecho hasta el momento en el proyecto de vinculación Aquamarinna, gestionado por la UDA en conjunto con la Fundación Mensajeros de la Paz.

Por parte de la Universidad están vinculadas la Escuela de Ingeniería de la Producción y la Escuela de Ingeniería en Alimentos, que se ocupan de la gestión productiva y el desarrollo y mejora de los productos, respectivamente.

Aquamarinna es una fábrica artesanal de jabones, entre sus productos cuenta con jabón de tocador, jabón líquido de manos y líquido desinfectante de pisos, todos con registro sanitario.

“El objetivo principal es el de crear un emprendimiento que genere ingresos económicos que sean destinados a mejorar la calidad de vida de las 32 personas con discapacidades físicas y mentales que residen en una granja de la fundación, ubicada en Santa Isabel, sector La Unión, y que además, permita incluir a ciertos beneficiarios en el proceso productivo para incluirlos laboralmente”, señala Sebastián Suárez, director del proyecto.

Suárez brinda asesoría en la toma de decisiones que aseguren la sostenibilidad en el tiempo de este emprendimiento social y vincula alumnos para que obtengan sus 160 horas de vinculación con la sociedad.

“Actualmente estamos elaborando artículos científicos de la información que hemos levantado del proyecto para generar un modelo de gestión productiva para emprendimientos sociales”, añadió Suárez.

El proyecto cuenta con la colaboración de dos voluntarios españoles, Ainhoa Mujika y Román Solís, quienes vinieron a Ecuador en octubre para sumarse a este proyecto y aportar con su trabajo y conocimientos. Ainhoa es experta en logística y Román en Marketing y Producción Audiovisual.

“El proyecto inició el 13 de marzo de 2018 y se encuentra en ejecución hasta marzo de 2020, fecha donde seguramente renovaremos el convenio; el 5 de diciembre se buscó mostrar a la comunidad el trabajo que hemos venido realizando, motivo por el cual se eligió hacer el evento en un espacio simbólico y representativo de la Universidad como lo es la Casa de Servicio a la Comunidad”, concluyó el director del proyecto.