Lanzamiento del libro Ruido 2019

El 3 de diciembre se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad del Azuay el lanzamiento del libro “Ruido”, elaborado en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, la Comisión de Gestión Ambiental y el apoyo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE).

Francisco Salgado, Rector de la UDA, dio inicio a la ceremonia con las siguientes palabras: “Este es un proyecto para que se pueda conocer la situación de la ciudad con el ánimo cívico de hacer el esfuerzo para mejorar, eso es lo que más nos motiva como Universidad”.

El principal objetivo del escrito es presentar los resultados obtenidos del monitoreo del ruido en la ciudad de Cuenca, que es causado principalmente por el tráfico vehicular, ya que a través de estos datos se calcula el Índice de Calidad Ambiental del área urbana de Cuenca.

Esta investigación se lleva a cabo, ya que junto con el crecimiento de la población se ha incrementado la presencia del ruido por actividades que realizamos de manera cotidiana, principalmente por el aumento de vehículos.

“El ruido puede generar afecciones en la salud, no solamente físicas sino también psicológicas, que pueden causar estrés, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales”, explicó Julia Martínez, docente investigadora del IERSE.

Los resultados del monitoreo del ruido han sido realizados gracias a la implementación de seis sensores remotos en sitios estratégicos de la ciudad, este mecanismo permite disponer de datos que muestran la situación del ruido en tiempo real.

Por su parte, Omar Delgado, director del IERSE, explicó que uno de los principales propósitos fue difundir los resultados del libro a la población en general, ya que en años anteriores el libro fue discutido únicamente en espacios técnicos de academia.

“Lo más importante es que la ciudadanía conozca los resultados para que puedan tomar conciencia y hacer cambios éticos en su vida. En esta ocasión, también preparamos un afiche para los niños que hicimos llegar a las instituciones educativas”, concluyó Delgado.

Corresponsal UDA