Visita académica para el proceso de evaluación acreditación institucional

Visita académica para el proceso de evaluación acreditación institucional

Entre el 2 y el 6 de diciembre la Universidad del Azuay recibió la visita de la delegación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) integrada por Marco Santamaría y Fredy Sarango, como pares nacionales, y Efrén Chávez como par internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los evaluadores se entrevistaron con el Rector, los dos Vicerrectores, Decanos, Subdecanos, Coordinadores de Escuela, Directora de Posgrados, Directores Departamentales, Coordinadores de Vinculación e Investigación.

“Durante estos cinco días, fue posible ahondar sobre aspectos relacionados a la contratación, titularización y formación de la planta de profesores, así como sobre  las políticas, procesos y resultados de la ejecución de los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad que mantiene la Institución”, indicó Ana María Burbano, Directora de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la UDA.  

La delegación también recibió a estudiantes de cada una de las facultades, profesores de tutorías académicas y de titulación, profesores en proyectos de investigación y vinculación, estudiantes representantes al Consejo Universitario, graduados, representantes de profesores y personal administrativo, y actores externos beneficiarios de la actividad investigativa y de servicios que desarrolla la Universidad.

“Entre los principales aspectos relacionados al proceso de enseñanza y docencia que se analizaron en las entrevistas, cuentan los procesos de acompañamiento estudiantil, tutorías académicas, la inserción de estudiantes en proyectos de investigación, vinculación y prácticas preprofesionales, así como las amplias políticas y proyectos específicos que la Universidad mantiene para el acompañamiento y bienestar integral de sus estudiantes”, añadió Burbano.

El proceso de evaluación y acreditación de universidades y escuelas politécnicas inicio en el país en el mes de junio con la aprobación de la versión final del Modelo de Evaluación 2019 por parte del CACES, modelo que conforme a lo establecido por la Ley de Educación Superior –LOES- fue definido en un proceso alrededor de 10 meses.

De esta manera, el reporte de información institucional de la Universidad del Azuay inició varios meses atrás culminado el 13 de octubre del presente año, para lo cual se elaboraron informes detallados de la gestión académica de nuestra Institución en torno a la planificación, ejecución y resultados de las funciones de docencia, investigación, vinculación y servicios a la sociedad, estudiantes y factores de apoyo a la gestión académica como la Biblioteca, campus, políticas de inclusión, igualdad de oportunidades, proceso de planificación y bienestar universitario.

Como una siguiente fase del proceso, desde el CACES se conformaron comités técnicos de pares evaluadores integrados por profesores nacionales e internacionales para cada Institución, para analizar la información documental remitida y proceder a su integración y contrastación contra los estándares de calidad definidos en el Modelo, así como para la definición de aspectos de relevancia y/o necesidades de profundización sobre los cuales se ejecutaría el levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas a ser ejecutadas por medio de una visita académica a la Institución por parte del comité de pares.

Durante estos cinco días, fue posible ahondar sobre aspectos relacionados a la contratación, titularización y formación de la planta de profesores, así como acerca de las políticas, procesos y resultados de la ejecución de los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad que mantiene la Institución.

Ana María Burbano explicó que “la Universidad del Azuay asumió esta visita bajo la mirada de una oportunidad de compartir los esfuerzos que día a día desarrollan y se viven en sus facultades, carreras y programas, gracias al compromiso y sentido de pertenencia que cada uno de sus autoridades, profesores, personal administrativo y trabajadores, mantiene con la Institución bajo el afán de aportar a la formación integral de sus estudiantes de conformidad a sus principios fundamentales y su Modelo Educativo”.

Conforme el cronograma establecido para el proceso, el CACES remitirá un primer informe de la evaluación a  finales de enero 2020, previo a la publicación definitiva de los resultados de la evaluación definida por la Ley de Educación Superior para febrero 2020.