Siembra de 1.000 plantas nativas en el Valle del Río Pamar

Los estudiantes de la Maestría de Estudios Socioambientales de la Universidad del Azuay, el equipo técnico del Laboratorio de Plantas Nativas y la comunidad del Valle del Río Pamar del cantón Sigsig realizaron una siembra de 1.000 plantas nativas el 23 de noviembre, con el apoyo de los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay y el Prefecto de la Provincia, Yaku Pérez.

En zonas de pendiente del Valle se reforestaron 15 sitios mediante la implementación de terrazas de estabilización con la ayuda de tablones y estacas, allí se colocaron especies de penco blanco (Furcraea andina) y penco negro (Agave americana).

Mientras que el resto de las especies como gañal (Oreocallis grandiflora), rañas (Viburnum triphyllum), cáñaro (Erythrina edullis), capulí (Prunus serotina) y guaba (Inga insignis) fueron sembradas en sitios con menor pendiente.

Para asegurar el prendimiento de estas especies se procedió a colocar cosecha de lluvia y malla sarán de 50% de sombra, para evitar la desecación y muerte por falta de agua y la intensa radiación solar en etapas tempranas.

También se instaló malla de gallinero para impedir que las plantas sean predadas por animales herbívoros como cabras, venados y conejos que habitan en el Valle.

Todas las plantas fueron etiquetadas para realizar un control permanente de crecimiento y supervivencia.

La intervención se realizó en el marco del proyecto piloto de recuperación forestal, basado en la siembra de plantas nativas en las zonas de recarga hídrica y zonas de pendiente pronunciada.

La comunidad del Valle del Río Pamar participó activamente en las fases de planificación, implementación y posterior monitoreo, generando un incentivo económico para los habitantes de la comunidad.

Las plantas sembradas fueron producidas en el Vivero de Plantas Nativas ubicado en los predios de la Universidad del Azuay.