Primer Encuentro Internacional de Gestión Social en el Ecuador

El 28 y 29 de noviembre, la Universidad del Azuay, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar organizaron el Primer Encuentro Internacional de Gestión Social en el Ecuador.

El objetivo de esta cita fue generar un espacio de diálogo para abordar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la denominada gestión social, que planteó una ruptura con las corrientes hegemónicas de la administración.

El primer día del encuentro, en el Salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentaron las mesas temáticas que participaron en el evento:

“Gestión social: teoría y práctica”, “Gestión social y las organizaciones del tercer sector” y “Gestión social e innovación”.

Cada tema contó con expositores nacionales e internacionales; entre los docentes de Brasil, Colombia y Ecuador se encuentraban Fernando Guilherme, Sérgio Allebrandt, Karem Sánchez, José Pereira, Airton Cardoso, Patricio Carpio y Andrés Abad.

El segundo día, el evento se mudó al Salón de Honor de la Universidad del Azuay, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

“Para nuestra Universidad es un gusto recibir a maestros y autores que han colaborado al desarrollo de investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales, dichos proyectos nos han permitido abrir los ojos y cambiar nuestra perspectiva lineal de ver el mundo”, indicó Francisco Salgado, Rector de la UDA.

En seguida, se dio paso a la participación de la mesa temática denominada “Gestión Social Perspectivas y Desafíos”, en donde se contó con la presencia de Fernando Guilherme, como moderador.

A lo largo de la tarde, se realizó la presentación de la segunda mesa temática: “Practicas y conocimientos para la Gestión Social”, dirigida por Andrés Abad. Además, se efectuó la exposición de la Maestría en Gestión Pública en la Universidad del Azuay

Finalmente, se llevó a cabo la presentación del libro "Gestión social: epistemología de un paradigma" de los autores Airton Cardoso, José Pereira y Fernando Guilherme.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida de Francisco Salgado, quien se encargó además de explicar los antecedentes del libro presentado.

Después se dio paso a una pequeña ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honorifico de la UDA a Fernando Guilherme en reconocimiento de su trayectoria académica, profesional y humana.

Una vez finalizado este acto intervino Mariana Lima, PhD en Administración por la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas, quien comento acerca de la obra.

“Este es un libro que tocó profundamente mi alma, tiene un lenguaje que nos lleva de la mano y nos permite llegar a la sociedad, es un texto muy dulce y liviano que no perdió nada de su composición al ser traducido” dijo Lima.

Inmediatamente intervino el padre Antonio Polo, quien se dirigió a los presentes con la finalidad de exponer y aplaudir el trabajo de investigación de los autores, además de complementar las palabras de Lima sobre el libro.

Para culminar con el evento se dio paso a Fernando Guilherme, Posdoctor en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del libro.

“Esta visita a Ecuador sin duda es la oportunidad perfecta para presentar el contenido de nuestro libro, el cual se enfoca en la vinculación de la comunidad en proyectos sociales; el lector generará un mayor sentido de pertenencia al entender mejor la historia de su país”, comentó Guilherme.

Después de sus palabras, los asistentes fueron invitados al vestíbulo de la Biblioteca Hernán Malo para un vino de honor como clausura de la presentación.

Corresponsales UDA